Gobiernos de Chile y Alemania promueven el emprendimiento en sectores vulnerables de El Salvador

La iniciativa de Cooperación Internacional, ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, entrega asistencia técnica para el desarrollo de programas sociales con el fin de impulsar el emprendimiento especialmente a jóvenes y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Mejorando la inserción laboral femenina en El Salvador
Mejorando la inserción laboral femenina en El Salvador

Como parte del programa de Cooperación Internacional entre Chile y Alemania en El Salvador, que busca fortalecer el emprendimiento a través de las instituciones locales como vía de superación de la pobreza, se realizó recientemente en San Salvador el taller “Fortalecimiento para Personas en Situación de Vulnerabilidad”, en el marco de una iniciativa de dos años de asistencia técnica que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, entregará a varias instituciones de dicho país.

Con apoyo de la Cooperación Internacional, el Gobierno de Chile, a través del FOSIS; y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI; implementaron un proyecto de transferencias metodológicas para desarrollar estrategias de implementación de programas sociales.

La iniciativa se realiza en conjunto con el Gobierno de Alemania, por medio de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ; y el Gobierno de El Salvador, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto busca contribuir a mejorar las condiciones de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, especialmente de jóvenes y mujeres, favoreciendo el desarrollo de actividades económicas y el emprendimiento.

Según señaló el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, “las metodologías de apoyo al emprendimiento que utiliza el FOSIS han probado ser exitosas en Chile con los sectores más desfavorecidos. Ahora es el momento de compartir esas experiencias con otros países para instarlos a instaurar nuevas políticas públicas en la línea de la superación de la pobreza e inclusión social”.

La reciente actividad estuvo dirigida a profesionales de organismos, como el Ministerio del Trabajo y la Previsión Social, MTPS, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP; y el Fondo de Inserción Social para el Desarrollo Local, FISDL; y de los municipios donde se están implementando los pilotos; buscando fortalecer la institucionalidad local para apoyar el emprendimiento.

Entre las temáticas consideradas en la capacitación se incluyeron áreas de gestión empresarial, planificación de negocios, producción y ventas. Además, el taller también incluyó actividades en terreno y una visita a Chalanetango, que es parte del territorio que cubre la incitativa.

En la actualidad, Chile –liderado por AGCI- ejecuta en El Salvador diversos proyectos de Cooperación Internacional, con apoyo de España, Estados Unidos y Alemania; principalmente en las temáticas de desarrollo, protección social y apoyo al emprendimiento.