Un recorrido por Valle de Elqui, Región de Coquimbo

El pisco, célebre aguardiente de Chile, la Premio Nobel Gabriela Mistral y sus despejados cielos, ideales para la observación astronómica, hacen famosa a esta zona.

Foto: twitter.com/aguslepe
Foto: twitter.com/aguslepe

A solo 90 kilómetros de La Serena, en la Región de Coquimbo, se encuentra el mítico Valle del Elqui. Toma su nombre del río que desciende desde la cordillera hacia el mar y deslumbra por sus plantaciones de frutas y vegetales, los centros de observación astronómica gracias a sus límpidos cielos nocturnos y la proliferación de la práctica de medicina alternativa, yoga y meditación. No se sorprenda si en su hostal u hotel encuentra pirámides o piscina con cuarzo. Es parte del estilo.

Ha ganado con buenos motivos fama de una zona de singular energía, donde muchos aprovechan quebradas y pequeños poblados para encontrar paz y un benefactor clima mediterráneo. Sin embargo, hay más: la oferta del valle incluye deportes y aventura (ciclismo, caminatas, windsurf y cabalgatas, por ejemplo), observación de estrellas en los observatorios de los cerros Pachón y Tololo y degustaciones de vino y pisco elaborado con las uvas que maduran en las laderas de sus cerros.

Los imperdibles del Valle

Embalse Puclaro. Se encuentra 21 kilómetros al oeste de Vicuña. Son 760 hectáreas de agua y se considera uno de los mejores lugares de Chile para practicar kitesurf y windsurf. Puclaro tiene un ventilador natural y prácticamente todo el año el viento fuerte está asegurado.

Vicuña. La ciudad más grande del valle, lugar de nacimiento de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Hay un Museo dedicado a la escritora. Se recomienda también visitar la planta de Pisco Capel, para conocer de cerca la producción del pisco en todas sus etapas.

Mamalluca. A nueve kilómetros de Vicuña, el observatorio astronómico de Mamalluca invita a mirar el cielo, estrellas, galaxias, planetas y satélites, con poderosos telescopios a disposición de los visitantes.  Ideales son las noches sin luna, ya que la oscuridad permite una mejor observación. Se hacen reservas para la visita en la oficina de Mamalluca en Vicuña.

 Montegrande. Un pueblo de casas señoriales y extensiones de parras. Espera con diversos restaurantes y centros de meditación y artesanía, entre otros la galería Arte Zen. Junto a la plaza se encuentra la fábrica de pisco Artesanos de Cochiguaz. Un camino une Montegrande con Cochiguaz, alguna vez el centro de las comunidades esotéricas que aseguraban tener contacto con extraterrestres. Se sugiere conocer el camping y hostería Alma Zen, con  piscina, cristal de cuarzo y un Buda incluidos.

 Pisco Elqui. Principal destino turístico del valle, donde se concentran casi todos los alojamientos y restaurantes. Se trata de un pequeño y pintoresco poblado que conserva su antigua arquitectura en las viejas casonas y en la capilla Nuestra Señora del Rosario. Muy cerca del pueblo se ubica la destilería más antigua de la zona, el Solar de Pisco Mistral, un centro que sólo se puede visitar con un tour programado.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés