Vinos de los valles del Maule y Casablanca se llevaron los grandes premios del concurso Catad´Or Santiago

En el certamen, que busca promover el vino chileno en el extranjero y posicionar los atractivos gastronómicos y turísticos que ofrece la capital, participó un jurado compuesto por especialistas nacionales e internacionales.

ganadores_catador_690

Con la entrega de premios a los ganadores de las medallas de Plata, Oro y Gran Oro, además de los “Best in Show” en honor a los mejores en cada una de las cepas, culminó la décimo novena versión de Catad´Or Santiago de Chile Wine Awards 2014, el concurso internacional de vinos y piscos con mayor trayectoria del país y que en esta oportunidad tuvo un récord de más de 600 inscritos.

Debido a la importancia que el vino chileno tiene en el extranjero en cuanto a exportaciones y en su imagen como nación, el certamen de este año fue patrocinado por la Fundación Imagen de Chile y ProChile. En su interés de promover el vino chileno en el extranjero y potenciar a Santiago como destino turístico, en esta ocasión se realizó también una alianza estratégica con la Ilustre Municipalidad de Santiago, para ser la anfitriona del ya tradicional y más antiguo concurso de vinos chilenos. El concurso tuvo el auspicio de Cristalerías Chile, Air Canada y Colorama.

Los premiados

Entre los vinos premiados destacaron, sobre todo, los valles del Maule y de Casablanca. Sin embargo, las medallas “Gran Oro”, el máximo galardón del certamen, fueron para: Cabernet Sauvignon La Torina 2012, viña La Torina, del Valle de Cachapoal, Best in Show Cabernet Savignon; Cabernet Sauvignon “800 Metros” 2010, de viña Portal del Alto, Valle del Maipo; el Late Harvest Erasmo 2010, de viña La Reserva de Caliboro, Valle del Maule, Best In Show Late Harvest; el Cabernet Sauvignon/Syrah Dogma Reserva 2011, de viña El Aromo, Valle del Maule, Best in Show Ensamblaje, y el pisco Mistral Gran Nobel Reservado 40°, de Compañía Pisquera de Chile, Best in Show Pisco.

Paralelamente, lograron ser reconocidos con medalla de Oro y como “Best in Show” en sus respectivas cepas: Sauvignon Blanc Reserva 2014, de Casas del Bosque; Since 1825 Gran Reserva Chardonnay 2011 y Club del Sommelier Gran Reserva Carmenere 2010, ambos de Carta Vieja; y Alto Quilipín Reserva Syrah 2010, de viña Alto Quilipín.

En la categoría Piscos, además del premio a Mistral Gran Nobel Reservado 40°, fueron distinguidos con medalla de Oro: Bauzá Doble Destilado 35°, Gran Pisco Capel Bicentenario 43°, Capel Doble Destilado Guarda 40°, Capel Doble Destilado Transparente 40°, Alto del Carmen Reservado 40°, y Gran Pisco Espíritu de Elqui 45°.

Jurado internacional y nacional

Jurados especializados de Chile y el extranjero, provenientes de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, China, Canadá, Indonesia y Japón fueron los encargados de catar a ciegas las muestras inscritas y otorgar según el puntaje medallas de plata, oro y gran oro, de acuerdo a las normas de la Organización Internacional del Vino (OIV) y VinoFed, teniendo como escenario de fondo a los palacios patrimoniales ubicados en Santiago. Por parte de Chile participaron sommeliers y periodistas especializados, así como profesionales de las escuelas de Viticultura y Enología de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Asociación de Enólogos de Chile.

Con posterioridad al concurso, Catad’Or iniciará una serie de actividades de promoción. Para ello ha establecido alianzas con Valle Nevado, Puro Wine, Hoteles Casino Dreams y Hotel Plaza San Francisco, donde se organizarán catas guiadas y Salones de Medallas, que permitirán a los consumidores degustar los vinos premiados del 2014.

Esta entrada también está disponible en Inglés