Barrio Italia: Cultura entre lo urbano y lo provincial

Por años, el circuito del Barrio Lastarria ha sido reconocido como el principal centro cultural y gastronómico de Santiago. Sin embargo, recientemente, nuevas rutas han tomado protagonismo en la ciudad y una de ellas es la que se extiende por el denominado “Barrio Italia”.

Barrio Italia
Imagen: Inmobiliaria Armas

Ubicado entre las comunas de Providencia y Ñuñoa, el Barrio Italia se emplaza en la avenida del mismo nombre que se encuentra a pasos del metro Parque Bustamante. Extremo rural durante la época de la colonia, el proceso de urbanización del sector comenzó en la Independencia, y ya a comienzos del siglo XX se perfilaba como un barrio residencial. Hoy en día, en Avenida Italia y sus alrededores se pueden encontrar restaurantes, tiendas de diseño, galerías de arte y mucho más, en un recorrido que también incluye una gran variedad de arquitectura patrimonial.

Ex teatro Italia: Ubicado en la intersección de las calles Francisco Bilbao e Italia, el Teatro Italia fue construido en 1936 por Marco Girardi y por años fue el principal centro de vida social del barrio. Hoy en día, la fachada art-decó del edificio se mantiene y sus instalaciones son usadas para diversas fiestas privadas.

Anticuarios Caupolicán: En la calle Caupolicán, entre Girardi y Condell, se traza el recorrido nostálgico por los locales de coleccionistas y restauradores que ven potencial en piezas clásicas de mueblería. Gracias a su dedicado trabajo, relojes, sillas y otras piezas del siglo pasado vuelven a la vida, haciendo de este sector del barrio el lugar ideal para los amantes de la decoración con un gusto por lo clásico.

Abraxas Galería y Librería: Un espacio único ubicado en Avenida Italia 1152, local 3, Abraxas ofrece no sólo una plataforma para potenciar a artistas nacionales emergentes, sino también para la difusión de la cultura en general, ya que cuenta con su propia librería, la cual compila diversas publicaciones relacionales al arte nacional e internacional.

Café Anay: Este café nace del deseo de sus dueños de ofrecer una alternativa completamente orgánica que combine el diseño y la gastronomía en un solo lugar. Por lo mismo, el aire provincial y urbano que ofrece el Barrio Italia lo hizo el lugar ideal para desplegar su carta a  base de productos integrales, entre los que destacan quiches y empanadas orgánicas, junto a gran variedad de cafés (Av. Italia 1238).

Fuente de Soda Rapa Nui: Dentro del circuito del Barrio Italia, también hay lugar para las “picadas”, en las que los estándares de calidad y precio conviven en perfecta armonía. Una de esas es la Fuente de Soda Rapa Nui, que durante la década de los 80 era el centro social de un público mayor que se reunía a jugar dominó y tomar cerveza, pero con el establecimiento del barrio como un circuito cultural, ha pasado a ser punto de reunión para artistas, actores y músicos locales.

En definitiva, el circuito del Barrio Italia es uno que merece ser explorado, aprovechando el aire urbano y rural que sus calles flanqueadas por árboles le entregan y que hace posibles recorridos a pie y en bicicleta.

Esta entrada también está disponible en Inglés