Chile celebra los 100 años de vida de Nicanor Parra

Diversas exposiciones y actividades culturales se realizarán en el país para conmemorar el centenario del antipoeta.

Exposición "Voy & Vuelvo". Foto: www.centenariodeparra.udp.cl
Exposición "Voy & Vuelvo". Foto: www.centenariodeparra.udp.cl

Nicanor Parra cumple 100 años el 5 de septiembre de 2014 y para celebrarlo se están organizando diferentes actividades culturales a lo largo de todo el país. Una de ellas es la exposición gráfica y plástica “Voy & Vuelvo”, que se inauguró la semana pasada en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y que permanecerá abierta a todo público hasta diciembre de este año.

El montaje cuenta con 7 estaciones audiovisuales de 6 minutos cada una, realizadas por el curador y crítico español, Ignacio Echevarría, donde se incluyen imágenes, registros inéditos del artista y su trayectoria, dando la posibilidad de escuchar algunos de los más célebres antipoemas del autor chileno.

Una de las unidades más conocidas es la llamada “El pago de Chile”, figuras impresas de 34 presidentes del país colgadas desde el techo y con una soga al cuello, la que causó controversia cuando fue expuesta el 2006 en el Centro Cultural La Moneda dentro de la exposición Obras Públicas. En esta oportunidad, la muestra fue “actualizada” con las figuras de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La exposición “Voy & Vuelvo” estará abierta hasta fines de diciembre, de lunes a domingo, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, ubicada en Vergara 324. La entrada es gratuita.

Pero esta no es la única actividad con la que se conmemorará el centenario de Nicanor Parra. También se proyecta realizar la exposición PARRA 100, de carácter más íntimo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, además de intervenciones urbanas para el mismo 5 de septiembre, fecha del cumpleaños del antipoeta.
La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá anticipó que junto a Aguas Andinas el municipio reeditará 300 copias de “Artefactos” con el objetivo de ser entregadas a organizaciones comunitarias y sociales del país antes de fin de año.

Además, la comunidad educativa del Instituto Nacional Barros Arana decidió darle el nombre de Nicanor Parra a su Aula Magna, a modo de honrar a quien fuera alumno y profesor de esa institución educativa.