Los 65 años de humor de Condorito

El personaje creado por el historietista chileno Pepo inició sus aventuras el 6 de agosto de 1949 en la desaparecida revista de humor gráfico Okey. Desde entonces, se ha transformado en un clásico chileno y latinoamericano.

pepo

En septiembre de 1942 se estrenó en Chile la película animada Saludos amigos. Una de las historias del largometraje de Walt Disney presentaba a un avioncito chileno llamado Pedrito, en honor al presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda. Al ver la película, el historietista René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, consideró que el personaje no representaba de buena manera la idiosincrasia chilena y se dispuso a crear uno que sí lo hiciera. Así, nació Condorito.

Mezcla de humano y cóndor, uno de los animales patrios, Condorito se ha consolidado como uno de los personajes de historieta más populares y queridos tanto de Chile como de Latinoamérica, desde que apareció por primera vez en la revista de humor gráfico Okey, el 6 de agosto de 1949. Sus aventuras, personajes y particular sentido del humor siguen vigentes en varios países a 65 años de su creación.

“A pesar de que Condorito ha cambiado mucho en los últimos años, sigue siendo un arquetipo, no solo de una idea de ser chileno, sino también latinoamericano”, afirma el periodista Claudio Aguilera, autor del libro Antología visual del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones, 2014). Y continúa: “Es por eso que tanto en México, como en Colombia o Venezuela lo sienten un personaje local. Y esto se debe a que mezcla solidaridad con picardía, amistad e ingenio, y el humor es una herramienta para enfrentar la adversidad cotidiana, valores con los que nuestras sociedades se siguen sintiendo identificadas”.

Hasta el día de hoy, las revistas de Condorito siguen distribuyéndose en kioscos, pero sus chistes también se pueden encontrar en su sitio web, www.condorito.com, al igual que la ficha de sus personajes, viñetas antiguas y la historia completa de su creación. Además, su aplicación oficial permite descargar sus tiras de manera gratuita, asegurando así el alcance de Condorito a las nuevas generaciones de lectores.