Recuerdan al Winnipeg a 75 años de su arribo a costas chilenas

Se han desarrollado múltiples actividades para celebrar al barco francés que el 3 de septiembre de 1939 trajo hasta Valparaíso a más de 2.000 refugiados españoles.

Imagen: Memoria Chilena
Imagen: Memoria Chilena

La llegada al poder del general Francisco Franco, en abril de 1939, puso fin a una guerra civil que en España se había extendido por casi tres años. Miles de españoles se vieron obligados a buscar asilo en otros países y Chile fue uno de ellos. El presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, apoyó la causa y nombró cónsul al poeta chileno Pablo Neruda para que organizara el traslado de los refugiados. De esa manera, el 3 de septiembre de 1939, más de 2.200 españoles llegaron al puerto de Valparaíso a bordo del barco carguero Winnipeg.

Ahora, a pocos días de cumplirse el aniversario número 75 de este evento histórico, la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo y la Agrupación de Amigos del Winnipeg han organizado un variado abanico de actividades culturales para conmemorarlo.

La exposición “Reflotamiento del Winnipeg” presenta un puñado de testimonios de hombres y mujeres que viajaron en el barco, recopilados por un colectivo artístico, dirigido por el curador español Juan José Santos y montado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. La muestra estará abierta hasta el 27 de agosto.

Por su parte, los actores Julio Jung, Humberto Duvauchelle y Pedro Sánchez presentaron la performance multimedia con música en vivo “Versos en la proa del Winnipeg”, en la que declamaron poemas de Pablo Neruda y de los poetas españoles Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

El concierto “Canciones de ida y vuelta” presentará temas populares de Chile y España de 1939 y contará con la participación de los cantantes Gonzalo Cuadra y Eva Gómez. El evento se realizará el viernes 29 de agosto.

Además, y por primera vez, La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo organizó actividades de conmemoración del Winnipeg dirigidas a los más pequeños. La obra “Los niños del Winnipeg” fue escrita por la actriz española Edurne Rankin y cuenta la historia del viaje desde una perspectiva infantil e inocente. Su última función se presentará el sábado 30 de agosto.

Pueden encontrar más información, aquí.

Esta entrada también está disponible en Inglés