Un vanguardista de las letras

Vicente Huidobro

El poeta chileno inspirador del creacionismo tuvo una agitada vida política e intelectual en la Europa y el Chile de la primera mitad del siglo XX.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Vicente Huidobro

El poeta Vicente García-Huidobro Fernández es considerado el ideólogo y principal exponente del creacionismo y uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha.

Nació el 10 de enero de 1893 en Santiago en el seno de una familia aristocrática cuya madre, María Luisa Fernández, jugó un rol fundamental en su formación dada su calidad de activa feminista y anfitriona de veladas literarias.

Con largas residencias en Europa, participó de las discusiones de las vanguardias de entonces y compartió con Pablo Picasso, Jacques Lipchitz, Joan Miró, Max Ernst, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno y Le Corbusier, entre otros.

También se involucró con energía en la Guerra Civil Española por la facción republicana y la Segunda Guerra Mundial, cuando las ofició como corresponsal y entró a Berlín con las tropas aliadas.

En Chile, participó activamente en política en pro del Partido Comunista, tanto que incluso fue proclamado candidato presidencial. También integró grupos literarios, lideró múltiples revistas e hizo periodismo.

Entre sus numerosas obras, destacan Altazor o el Viaje en paracaídas (1931), una creación esencial para conocer a este “antipoeta y mago”, como él mismo se definiera.

Pasados los 50 años, se estableció en un balneario cercano a Santiago llamado Cartagena, donde murió producto de un derrame cerebral en 1948. Cumpliendo su voluntad, fue enterrado en una colina frente al océano Pacífico, con el epitafio: “Aquí yace el poeta Vicente Huidobro/ Abrid la tumba/ Al fondo de esta tumba se ve el mar”.