Escritora admirada en todo el planeta

Isabel Allende

Los libros de la chilena han vendido más de 50 millones de ejemplares y traducidos a más de 20 idiomas.

viernes, 21 de agosto de 2009 Categoría: Cultura
Isabel Allende (Photo: El Mercurio)

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, mientras su padre se desempeñaba como funcionario diplomático. Marcada por un destino viajero, vivió en Bolivia, el Líbano, Bélgica y Suiza.

Luego de trabajar para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la tradicional revista santiaguina Paula le ofreció una vitrina para mostrar públicamente sus dotes de escritora y su talento para la prosa humorística.

Tras el golpe de Estado de 1973 y la muerte del Presidente Salvador Allende, primo hermano de su padre, decidió autoexiliarse 13 años en Venezuela, período durante el cual laboró en una escuela secundaria y escribió para el diario El Nacional.

Fue en Caracas donde comenzó a escribirle a su abuelo moribundo una carta que sería la base de La casa de los espíritus (1982), novela cuya versión cinematográfica dirigida por el danés Bille August e interpretada por Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons cosecharía varios premios internacionales.

Su obra De amor y de sombra fue llevada en 1994 al celuloide por Betty Kaplan, quien incluyó en su elenco a Jennifer Connelly y el español Antonio Banderas, en su primer rol protagónico en una película de habla inglesa.

A poco de publicar Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, el retorno a la democracia en Chile permitió su regreso tras 15 años, ocasión en la cual fue reconocida por el Presidente Patricio Aylwin con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En la década de los 90 llegaron más premios internacionales y El plan infinito, Afrodita e Hija de la fortuna, así como la muerte de su hija Paula, quien le inspiró las líneas más íntimas en una novela homónima.

En el nuevo siglo, Isabel Allende completó 50 millones de ejemplares vendidos de sus libros y traducciones a más de 20 idiomas, gracias a superventas como Retrato en sepia, Inés del alma mía o la trilogía para lectores adolescentes que componen La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos.

img_banner