Creador visual, pintor y grabador

Eugenio Dittborn

Exponente de la neovanguardia, dialoga con el arte chileno desde la interacción multimedial.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Eugenio Dittborn (Photo: El Mercurio)

Eugenio Dittborn Santa Cruz nació en Santiago en 1943, estudió dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Su formación la continuó en Europa –España, Alemania y Francia-, donde estudió litografía en la Escuela de Fotomecánica de Madrid y en la Hochscule fur Bildene Kunst de Berlín y pintura en la Ecole des Beaux Arts de París.

Su trabajo ha estado ligado a los movimientos de vanguardia y se ha destacado en el arte conceptual, que en su obra tiene diversos soportes, como video, fotografía, grabado, serigrafía y las llamadas pinturas aeropostales.

Internacionalmente, Eugenio Dittborn es un exponente principal de esta práctica artística contemporánea que crea su propio lenguaje. Producidas en formatos especiales para su envío a través del correo, representan una manera rápida y amplia de difusión artística.

Ha expuesto en prestigiosos museos y galerías de diversos países. Alcanzó resonancia internacional después de su participación en la Bienal de Arte de Sao Paulo de 2004. Entre las distinciones recibidas por Dittborn, están la beca de la Fundación Guggenheim y el Premio Nacional de Arte.