La arquitectura como poesía del paisaje urbano

Borja Huidobro

Artista chileno de la vanguardia europea ha sido reconocido internacionalmente por sus obras.

viernes, 21 de agosto de 2009 Categoría: Cultura - Turismo
Borja Huidobro (Photo: El Mercurio)

Francisco de Borja García-Huidobro Severín nació en Chile en octubre de 1936. De adolescente, siguió cursos de dibujo con el artista Nemesio Antúnez.  Luego, estudió Arquitectura en la Universidad Católica en Santiago.



Posteriormente, ejerció la docencia en Chile, Cuba y Francia, país donde se hizo parte del Atelier de Urbanismo y Arquitectura, grupo de vanguardia arquitectónica europea.



Entre sus proyectos destacados, están el Ministerio de Finanzas en París, una de las obras de mayor envergadura de los 80 en Europa, que se emplaza sobre el río Sena. En Santiago, participó en la realización del edificio corporativo del Consorcio Nacional de Seguros, una obra ineludible en el panorama arquitectónico de la capital.


Resaltan también entre sus creaciones la embajada de Francia en Nueva Delhi (India), la Biblioteca Regional de Montpellier o el anfiteatro de la Quinta Vergara, donde cada verano austral se desarrolla desde 1960 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más tradicional de Hispanoamérica.



En Francia, es miembro de la Sociedad Francesa de Arquitectos y la Academia de Arquitectura, que lo ha distinguido con las medallas de plata y honor, además de haber sido nombrado caballero de la Orden de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras.



Como expositor, ha participado en la Bienal de Venecia y la muestra V Centenario del Descubrimiento de América, entre otras. Entre los reconocimientos obtenidos en Chile, están la Orden al Mérito Gabriela Mistral y el Premio Nacional de Arquitectura.

img_banner