Goleador internacional en las ligas mayores

Iván Zamorano

Jugador del Real Madrid y el Inter de Milán, Iván Zamorano abrió las puertas de Europa a los futbolistas chilenos.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Ivan Zamorano (Photo: El Mercurio)

Otros idiomas

Iván Zamorano Zamora nació en Santiago de Chile el 18 de enero de 1967. A los tres años su padre –que falleció tempranamente- lo inscribió en un club deportivo del barrio, dejándole así como un legado que lo marcó para siempre. Así inició su carrera futbolística, desde los equipos infantiles hasta llegar a los clubes más importantes del mundo.

Su carrera profesional, propiamente rentada, se inició en 1985 en Cobresal, con sede entre los cerros áridos del mineral El Salvador. Luego jugó en Cobreandino, en la segunda división, donde se lució como goleador y volvió a Cobresal.

Sus goles lo pusieron en la mira del fútbol internacional. Desde entonces, en su currículo deportivo estarán Saint Gallen, de Suiza; y en España, el Sevilla y el Real Madrid, club con el que ganó una Copa del Rey, una Súper copa, una Liga española y la distinción de "pichichi", como se le llama al máximo goleador de la liga en la temporada 94-95.

Recibió además, dos veces el trofeo EFE, premio al Mejor Jugador Iberoamericano. Después de España jugó en otros grandes: el Inter de Milán, con el que ganó una UEFA,  y el América de México, con el que resultó campeón.

Paralelamente, participó en la Selección Nacional de Chile –como capitán del equipo- durante las eliminatorias para el Mundial de Francia y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde Chile alcanzó el tercer lugar, obteniendo medalla de bronces, y Zamorano fue el goleador.

Después de México, regresó a Chile y se integró al club Colo Colo. En el 2003, en un partido amistoso con Francia, Iván Zamorano se retiró del fútbol como jugador y está encargado de administrar su complejo “Ciudad Deportiva”.

img_banner