Narrador del “infrarrealismo”

Roberto Bolaño

Escritor de excepción, aunque murió tempranamente alcanzó a tener reconocimiento mundial en vida. Hoy es un ícono de la literatura contemporánea.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Bolaño (Photo: El Mercurio)

Otros idiomas

Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. A los trece años se radicó junto a su familia en Ciudad de México. Partidario del Gobierno del Presidente Salvador Allende, volvió a Chile en 1973 apoyando el proceso de la Unidad Popular. Lo sorprendió el golpe de Estado de septiembre de ese año y fue detenido como miles de partidarios de la Unidad Popular. Al quedar en libertad regresó a México, con una breve pero intensa experiencia que –a los 20 años- marcó su vida y su literatura.

En México inició su actividad literaria. Fundó el “infrarrealismo” que se instala polémicamente en la escena literaria mexicana. Como poeta joven fue destacado en la antología “Entre la lluvia y el arco iris” de Soledad Bianchi; pero es la narrativa el género que le dará celebridad. Más tarde se radicó en España, en Cataluña. Entre sus principales obras están “Los detectives salvajes”,  “La literatura nazi en América”,  “Nocturno de Chile”,  “Los perros románticos”, “Putas asesinas”, “El gaucho insufrible” y su novela publicada póstumamente “2666".

Entre las distinciones obtenidas por Bolaño están el Premio Herralde de novela, el Rómulo Gallegos. En Chile, el Premio Altazor y el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Además de numerosas traducciones recibió el reconocimiento de la crítica mundial.

Roberto Bolaño falleció el 15 de julio de 2003, en Barcelona. Entre sus escritos que dejó inéditos están el poemario “La Universidad Desconocida” y su ya célebre novela “2666”, que obtuvo –entre otros reconocimientos- el premio Salambó a la mejor novela escrita en español y el National Book Critics Circle Award, para libros en inglés, ubicándose además entre los 10 libros del año en EE.UU.