Psicomago y cineasta de culto

Alejandro Jodorowsky

Artista múltiple, director de cine, tarotista y viajero, ha realizado películas y cómics de culto; además de destacarse en la literatura y la filosofía.

viernes, 21 de agosto de 2009  
Alejandro Jodorowski (Photo: El Mercurio)

Otros idiomas

Hijo de inmigrantes, Alejandro Jodorowsky Prullansky nació en Tocopilla, en el norte de Chile, el 7 de febrero de 1929. En su juventud se vinculó a Nicanor Parra y a los poetas de la generación de ´50 de Chile. También al teatro, como actor, y a la pantomima. Como mimo fue discípulo de Marcel Marceau y participó en las giras internacionales con la Compañía del gran maestro francés.

En los años ´50 se radicó en México, por casi veinte años. En ese país fundó -junto a Roland Topor y Fernando Arrabal- el Grupo Pánico; dibujó sus “Fábulas pánicas”, hizo teatro y cine. En los años ´80 se radicó en Francia, donde se destacó como guionista de cómics, trabajando con dibujantes de excelencia.

En París alcanzó fama, también por sus clases de tarot, conferencias y libros donde plantea su psicomagia y otras teorías sanadoras. Como cineasta ha realizado, entre otros filmes, “Fando y Lis”, “La Montaña Sagrada”, “El Topo” y “La Santa Sangre”.

De sus cómics, la obra más destacada es su serie El Incal, que creó con el dibujante Moebius (Jean Gireaud) entre 1980 y 1988. Entre sus numerosas publicaciones están “Donde mejor canta un pájaro”, “Psicomagia, una terapia pánica” y “El loro de siete lenguas”.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido Alejandro Jodorowsky están el Premio "La Máquina del Tiempo", del Festival de Cine de Sitges y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, otorgada por el Gobierno de Chile.

img_banner