Un duro del motociclismo

Francisco "Chaleco" López

El deportista de Curicó ha triunfado en motocross, enduro y cross country. Campeón del mundo en la categoría 450 cc de esta última disciplina, fue tercero del Dakar Argentina Chile 2010.

viernes, 21 de agosto de 2009 Categoría: Deportes

Francisco López Contardo nació el 15 de septiembre de 1975 y creció entre los fierros del taller mecánico de su familia en la ciudad de Curicó, ubicada en una zona de fuerte tradición campesina y vitivinícola de los valles centrales de Chile.

Su padre Renato –quien fue tres veces campeón nacional de motocross en los 80- le heredó muy tempranamente la pasión por la velocidad y su apodo de “Chaleco”, pues solía correr con ese tipo de prenda de vestir, que su esposa Ana María le tejía en lana.

Convertido en ayudante del taller mecánico familiar, su dedicación se tradujo un campeonato latinoamericano en 1989 y otros 10 títulos nacionales de la misma disciplina, pero en distintas cilindradas.

Consciente de su potencial, cambió de especialidad y ganó medallas de oro en el tradicional International Six Days Enduro de Brive la Gaillarde (Francia) y Fortaleza (Brasil), en 2001 y 2003, respectivamente.

El primer campeonato mundial de “Chaleco” llegó en 2006, cuando a bordo de una Honda consiguió el primer lugar de la temporada en la categoría rally cross country en 450 cc.

Su desempeño le valió un contrato con la casa austriaca KTM entre 2007 y 2009 para para la categoría mayor de 690 cc, colores con los que se subió al podio en los rallys de Europa Central y Túnez.

En septiembre de 2009, la marca italiana Aprilia le ofreció un puesto como piloto oficial, para trabajar en el desarrollo del modelo para rally RXV 450 cc, con la que sería tercero en el Dakar Argentina Chile.

En aquella ocasión, López aprovechó al apoyo del público y su condición de local para quedarse con tres etapas y remató a escasos segundos del francés Cyril Despres y el noruego Pal Ullevalseter, ambos de KTM.

Con la misma máquina Aprilia, López se convirtió posteriormente en el primer latinoamericano en ganar una carrera en África válida por el mundial de cross country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), al declararse ganador del rally de Túnez en 450 cc.

img_banner