Cine y compromiso

Miguel Littin

Nominado dos veces al Oscar de Hollywood y al Festival Internacional de Cannes, Littin es realizador de clásicos del cine chileno.

sábado, 22 de agosto de 2009  
 

Otros idiomas

Descendiente de inmigrantes árabes y griegos, Miguel Littin Cucumides nació el 9 de agosto de 1942 en Palmilla, en la zona campesina de Colchagua, en el sur de Chile. Antes de dedicarse al cine estudió teatro en la Universidad de Chile, iniciándose como dramaturgo y director de teatral. También fue director de televisión.

En 1969 comienza su carrera cinematográfica con “El chacal de Nahueltoro”, película clásica del cine chileno, en que denuncia las injusticias del sistema judicial y la marginalidad social en el campo. La película estuvo nominada al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1970.

En 1971 durante el Gobierno del Presidente Allende fue designado gerente general de Chile Films, la productora del Estado. En la misma época realizó documentales sobre el proceso político y filmó “La tierra prometida”, que debió terminar y estrenar en el exilio, debido al golpe militar de 1973. Como refugiado, se radicó primero en México y luego en España. A raíz de su regreso ilegal a Chile en 1985, donde tomó imágenes para un documental sobre la vida bajo dictadura, Gabriel García Márquez publicó el libro “Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile”,

Además del celebrado “Chacal de Nahueltoro” y el documental “Compañero Presidente”, en su amplia filmografía están sus filmes realizados en el extranjero. Entre ellos “Actas de Marusia” (México, 1976), “El recurso del método (Cuba, 1978), “Alsino y el cóndor” (Nicaragua-México-Costa Rica, 1982), “Sandino” (Nicaragua, 1990) y otros. Recuperada la democracia, de regreso en Chile realizó, entre otras, “Los náufragos” (Chile, 1994), “Tierra del fuego” (España, 2000), “Crónicas palestinas” (2001),  La Última Luna (2005). Su filme más reciente es “Isla 10”, referido a la prisión política en Isla Dawson bajo dictadura.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Ariel a la mejor dirección, en México. Además, ha estado nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes; otras dos veces al Oscar, de la Academia de Hollywood: en 1976, a la Mejor película extranjera, por “Actas de Marusia”; y en 1983, a la Mejor película extranjera por “Alsino y el cóndor”. Ha obtenido además premios en festivales de Moscú, Cartagena, Huelva, Venecia, entre otros, distinciones que han convertido a Miguel Littin en un realizador de indudable prestigio internacional.

 

img_banner