Lucho Gatica

Cantante chileno de voz singular, popularizó boleros inmortales como “Bésame mucho” y “Contigo en la distancia”.

sábado, 22 de agosto de 2009  
Lucho Gatica

Otros idiomas

Luis Enrique Gatica Silva nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua, en la zona centro sur de Chile.  De orfandad temprana y parte de una familia de siete hermanos, estudió en distintos colegios públicos hasta concluir en una escuela industrial, donde se tituló como técnico dental.

Su hermano Arturo, mayor y también cantante, lo impulsó hacia la carrera musical. Ya a los 13 años, cantaban a dúo en radios y veladas. En sus primeros discos, interpretaban tonadas chilenas. Más adelante, Lucho Gatica encontró en los boleros los temas y el estilo que le dieron fama internacional.

Sus hits y grabaciones como solista se iniciaron a mediados del siglo XX, siendo su primer gran éxito continental el tema "Me importas tú". Luego, vendrían decenas de canciones memorables, entre ellas los célebres boleros “Bésame mucho”, "Contigo en la distancia" y "Sinceridad".

Ya convertido en un ídolo para las románticas fans de entonces, a fines de la década de los 50 Lucho Gatica se radicó en México, donde formó su propia familia.

Entre otros numerosos homenajes, Gatica ha recibido la Orden al Mérito Gabriela Mistral, otorgada por el Gobierno de Chile en 2002, y el Premio Grammy Latino a la Excelencia y la consagratoria estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Imagen: gentileza Radio Uno

img_banner