El espacio de la gente y la naturaleza

Emilio Duhart

Un arquitecto para el mundo, que supo diseñar escuchando el paisaje y la cultura.

domingo, 23 de agosto de 2009  
Emilio Duhart Montealegre Klenner, Alberto. Emilio Duhart Arquitecto. Santiago: Ediciones ARQ, 1994. (Photo:Colegio de Arquitectos de Chile)

Otros idiomas

Emilio Duhart Harosteguy nació en Temuco, región de la Araucanía, en 1917, pero creció en Francia, donde hizo sus estudios de enseñanza básica y media. De regreso en Chile, ingresó en 1935 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

En su obra arquitectónica consideró las raíces del paisaje y geografía chilena y el uso de las tecnologías y materiales propios de la cultura chilena; esto lo aplicó en los proyectos de vivienda rural para Chillán que realizó para la reconstrucción de esa ciudad después del terremoto de 1939. Entre sus obras santiaguinas está el edificio de las Naciones Unidas (Cepal). También diseñó el campus de la Universidad de Concepción.

Durante su estadía en París, tuvo la oportunidad de trabajar junto a Le Corbusier en proyectos para la India. Compartiendo sus conocimientos, se dedicó también a la docencia tanto en Chile como en Francia.

A lo largo de su trayectoria Duhart recibió diversas distinciones, entre ellas importantes becas para perfeccionarse en Estados Unidos y Francia y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Gobierno de Chile (1977). Emilio Duhart falleció en Ustaritz, Francia, el año 2006.

img_banner