Intervino también en seminario internacional

Experto en energías renovables conoció potencial solar de Chile

Científico estadounidense Stanford Ovshinsky visitó el desierto de Atacama y compartió con innovadores locales.

viernes, 02 de octubre de 2009 Categoría: Educación - Negocios - Tecnología - Vida diaria - Medio ambiente
0_ovsjgv

El connotado científico estadounidense Stanford Ovshinsky resaltó el potencial energético de Chile durante su reciente visita al país, durante la cual participó en un seminario internacional y compartió con innovadores nacionales, en un encuentro organizado por Fundación Imagen de Chile.

“El sol aquí es mucho más favorable que en muchos otros lugares. Ustedes tienen más riqueza que Arabia Saudita en su desierto. Pueden tocar ese sol que estará con nosotros en los próximos 5.000 millones de años, por lo menos. Tienen más riqueza que otros si se conectan con el uso del sol para ofrecer la electricidad que es tan necesaria”, comentó.

Ovshinsky es el titular de más de 400 invenciones relacionadas con baterías recargables, paneles solares que producen electricidad en ambientes con poca luz y sistemas de almacenamiento seguro de hidrógeno. Desarrollador autodidacta, su genio creador le ha valido denominaciones como “Edison de nuestra era” y “Einstein de la Energía Alternativa”.

“Tienen mucha suerte en tener recursos como el mar, el viento o la hidroelectricidad. En una hora se obtiene más energía del sol de la que todo el planeta puede usar en un año. De tal manera, que ustedes no tienen problemas con la energía”, afirmó.

Ovshinsky expuso en el Seminario Internacional Solar, realizado en el hotel Panamericana de Antofagasta. Invitado por Fundación Imagen de Chile y en compañía de su director ejecutivo, Juan Gabriel Valdés, visitó el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico terrestre más avanzado del mundo ubicado en el cerro Paranal.

Para el científico estadounidense, las instalaciones “son una gran maravilla. Trabajo en la ciencia y reconozco muchas disciplinas, por lo que veo acá una situación muy favorable con lo que tienen, lo mejor del mundo”, por lo que sugirió “comprometer a la ciudadanía con el progreso”.

Tamaño versus contribución

De vuelta en Santiago, el especialista participó de una mesa redonda sobre cambio climático y energías renovables a cargo de Fundación Democracia y Desarrollo, para cerrar su agenda con un encuentro con un grupo de emprendedores invitados por Foro Innovación.

En la oportunidad, Ovshinsky les dijo: “Es realmente un honor estar con ustedes. Me siento muy en casa porque yo soy también un joven innovador. Cuando uno tiene una posición en la vida de poder escoger el mundo uno tiene que ser joven. Los innovadores jamás terminan su trabajo. Ustedes deben comprender cuáles son los problemas desde un punto de vista realista y encontrar las soluciones”.

Consultado sobre sus impresiones del país, resaltó su gente talentosa y educada, su democracia y sociedad de trabajo, además de personas comprometidas, todas las cuales son condiciones esenciales para desarrollar energías alternativas.

“Ustedes tienen la creatividad, la gente, los cerebros para construir las nuevas industrias, porque las básicas están muriendo y es su responsabilidad y no hay ninguna excusa para hacerlo. Los países son grandes no por su tamaño, sino que por sus contribuciones. Y Chile tiene el potencial humano y el de usar sus fuentes energéticas, como el agua y el sol, así como sus terrenos vacíos, como lo hizo Arabia Saudita”, concluyó.