Chicha y pisco

Empinar el codo es un dicho y un ejercicio para brindar con una copa de vino, un vaso de chicha o un pisco sour.

miércoles, 08 de julio de 2009 Categoría: Turismo - Gastronomía
Pisco Sour Pisco Sour (Photo:Placeres)

Además del vino, la uva es el origen de otras bebidas alcohólicas tradicionales en Chile. Tal vez la más popular es la chicha, jugo de uva fermentada, de origen mapuche, y que también se prepara con jugo de manzana fermentado. En la Parada Militar de las celebraciones de Fiestas Patrias es tradicional que el Presidente de la República beba chicha en cacho, un cuerno de toro a modo de vaso, ofrecido por un representante de los huasos, hombres del campo chileno.

También de la uva se produce el pisco, un tipo de aguardiente  típico de los valles nortinos. El más reconocido es del Valle de Elqui, donde se encuentran varias destilerías de pisco que pueden ser visitadas,  zona de la poeta Gabriela Mistral y de los cielos más limpios del país.

El suelo, el clima cálido y seco, con altos contrastes de temperatura, y las aguas provenientes del río Elqui han sido condiciones propicias para el desarrollo de los diferentes tipos de uva variedad moscatel, de cuyo destilado resulta el pisco con distintas graduaciones. Las hay de 30, 35, 40 y 43 grados, desde el pisco corriente hasta el gran pisco. Algunas uvas moscatel son la de Alejandría, la rosada, la negra y la blanca temprana. El pisco se puede beber solo, mezclar con una bebida cola para preparar la popular piscola y, en los aperitivos es infaltable el pisco-sour, preparado a base de pisco y jugo de limón.

Asimismo, es típico en las peñas o reuniones de canto y guitarra el vino navegado, mezcla de vino caliente con naranjas. Al vino con fruta, se le puede llamar borgoña o ponche. También se produce el aguardiente destilado de unos 50 grados, con el que se prepara cola de mono, mezclándolo con leche y canela, el que se bebe en las fiestas de navidad y año nuevo.

También el aguardiente, mezclado con leche, es la base del licor de oro, denominado así por su color, propio de la Región de Los Lagos en el sur del país.

 

img_banner