Películas clásicas chilenas

Todas las temáticas están presentes entre las obras más destacadas del séptimo arte local, varias de las cuales también han recibido reconocimiento internacional.

miércoles, 08 de julio de 2009  
El Chocotero Sentimental El Chocotero Sentimental (Photo:Dibam)

Largo viaje, Patricio Kaulen (1967). Un niño recorre Santiago buscando las alas de un angelito, es decir, de un pequeño muerto al que el velorio popular viste de querubín.

Tres tristes tigres
, Raúl Ruiz (1968). Basada en la obra de teatro de Alejandro Sieveking, es el primer largometraje de este cineasta de prestigio internacional. Muestra la sordidez de la marginalidad urbana y la bohemia alcohólica.

Valparaíso, mi amor
, Aldo Francia (1969). Con los cerros porteños de fondo, la pobreza es representada en la prisión de un padre que roba por sus hijos y en el destino de estos niños.

El chacal de Nahueltoro
, Miguel Littin (1970). Basado en un hecho real, el filme narra el caso de un campesino analfabeto y borracho que asesina a su mujer y sus hijas. Es condenado a muerte, en la cárcel  aprende a leer y a escribir antes de ser fusilado.

Julio comienza en julio
, Silvio Caiozzi (1979). Con motivo de su 15º cumpleaños, un patrón de fundo –conservador y adinerado- invita a una fiesta en la que el adolescente deberá iniciarse sexualmente con una prostituta de la cual se enamora.

La frontera
, Ricardo Larraín (1991). Bajo dictadura, un profesor de matemáticas es relegado al sur de Chile. La localidad, una caleta de pescadores, lo acoge y el protagonista se integra a la comunidad, trabaja junto a ellos y se enamora de la bibliotecaria.

El chacotero sentimental
, Cristián Galaz (1999). El destape, principalmente verbal, de la transición a la democracia chilena. El Rumpy, un locutor joven y asertivo dialoga sobre sexo con auditores anónimos, motivando los episodios picarescos de la película.

Taxi para tres
, Orlando Lübbert (2001). Un endeudado taxista es secuestrado por dos torpes maleantes, quienes lo involucran en sus fechorías. La acción transcurre en barrios marginales de Santiago, con uso desenfadado del habla chilena.

Mi mejor enemigo
, Alex Bowen (2005). En la Patagonia, ante una guerra que parecía inminente entre Chile y Argentina en 1978, dos patrullas de los bandos contrarios se encuentran y fraternizan en tanto los gobiernos militares de cada país deciden el conflicto bélico.

Machuca
, Andrés Wood (2004). En un programa especial de un colegio religioso -de elite y progresista- un chico de familia pobre se integra a uno de sus cursos, con el trasfondo de la lucha de clases durante el gobierno de Allende y su derrocamiento.

img_banner