Museos, ventanas históricas

Santiago es una de las ciudades latinoamericanas que tiene más museos. Son tesoros patrimoniales que invitan a ser conocidos.

jueves, 09 de julio de 2009 Categoría: Cultura - Negocios - Turismo - Vida diaria
Museo Arte Precolombino Museo Arte Precolombino (Photo:Turismo Chile)

Museo Colonial de San Francisco

Ubicado en la Iglesia San Francisco, la más antigua de Santiago. Es un hermoso recinto de paredes de adobe que atesora la más valiosa colección de arte religioso de tiempos de la colonia. Destaca la sala en la que se guardan los objetos de autoflagelación que antaño usaban los franciscanos, preferentemente en Semana Santa. También tiene una colección de la vida de San Francisco. Se trata de 54 telas pintadas en óleo en el Cuzco. Es la serie más valiosa de arte colonial que existe en Chile y la mejor conservada en Sudamérica.

Museo-Casa La Chascona

La Chascona es una de las casas del poeta Pablo Neruda.  Al igual que las casas de Valparaíso y de Isla Negra, se trata de una especie de laberinto de objetos, ventanales y cuartos mágicos, hoy transformada también en  museo. Está a los pies del cerro San Cristóbal y fue diseñada por el español Germán Rodríguez Arias en 1953. Es una ecléctica obra repleta de escondites, puertas falsas, objetos surrealistas, pero por sobre todo libros. Destaca, por lo mismo, una sorprendente biblioteca que, se dice, fue la mejor que llegó a atesorar el vate.

Museo Arte Precolombino

Han transcurrido casi dos décadas desde que Sergio Larraín García-Moreno y la Municipalidad de Santiago fundaran el Museo Chileno de Arte Precolombino. Funciona en lo que antaño fuera el Palacio de la Real Aduana, una de las más importantes edificaciones pre-republicanas de la capital, construido en 1805 para albergar la administración colonial. En el primer piso del edificio se encuentran las salas de exposiciones temporales, de extensión y biblioteca. La exposición permanente está en el segundo piso y, entre las piezas valiosas, destacan las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo.

Museo Interactivo Mirador (MIM)

El MIM es un museo educativo, ideal para ir con niños. Fue construido por auténticos genios de la diversión que crearon una centena de juegos-exhibiciones en los cuales los niños pueden interactuar. Uno de los juegos más espectaculares es aquel que invita a meterse dentro de un tornado. No es la única sorpresa del MIM, un museo que permite entender didácticamente problemas de la física y la matemática.

Museo Nacional de Historia Natural

Es una presentación de importantes colecciones de antropología, botánica, zoología, mineralogía y paleontología. Ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

Museo Histórico Nacional

Tiene una colección cercana a las 70 mil piezas relacionadas con la historia de Chile, desde tiempos precolombinos hasta el siglo XX, tales como muebles, retratos, objetos religiosos, armas, uniformes, vestidos y otros. Costado norte de la Plaza de Armas 951.
Museo Nacional de Bellas Artes: De reconocido valor son sus colecciones de pintura, escultura y gráfica, las que reúnen aproximadamente 5.600 obras originales de los más importantes autores de nuestro país y del mundo. El edificio fue construido en 1910, para el centenario de la independencia del país, y su arquitectura es neoclásica con guiños de Art Nouveau. Es Monumento Nacional.

Mueo de la Solidaridad Salvador Allende

Tiene la colección de arte moderno más importante de Sudamérica, grabados, pinturas, dibujos, fotografías, esculturas y textiles; así como obras donadas en tiempos de  la dictadura militar y con posterioridad a la restauración democrática. Miró, Calder, Guayasamín, Siqueiros, Vasarely, Matta, Picasso, Carpani, Figari y Cremonini forman parte de la muestra. El museo se ubica en la calle República 475, Santiago Centro.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

La casa donde vivió el ex Presidente cuenta con 350 objetos originales que permiten un verdadero viaje por la  historia de Chile y del siglo XX. La banda presidencial, fotografías, obras de arte de Osvaldo Guayasamín, de Alberto Valenzuela Llanos y Pedro Lira son algunas de las atracciones. En este lugar Frei se reunió con diversas personalidades como la Reina Isabel II, Salvador Allende y la poetisa Gabriela Mistral, entre otros. El museo se ubica en la calle Hindenburg 683, Providencia, Santiago.