Zoológicos en Chile

Parques y zoológicos en Chile

En Chile puedes disfrutar parques y zoológicos donde no sólo se puede pasar una jornada agradable y divertida, sino también aprender acerca de la fauna del país.

miércoles, 09 de diciembre de 2009  
2_zoologico550x290thisischile

Junto con México, Chile es el país que cuenta con el mayor número de zoológicos en América Latina, ambos con ocho parques. Y a pesar de que esta alternativa de recreación tiene larga historia en el país, aún sigue cautivando a todo tipo de visitantes que buscan disfrutar un paseo familiar donde combinar diversión y aprendizaje.

Esta breve guía de zoológicos en Chile puede ayudar a nacionales y turistas a elegir la mejor opción.

Zoológico Nacional de Chile
Es uno de los parques de este tipo más antiguos del país. Creado en septiembre de 1925, su objetivo no sólo se limita a la recreación de sus visitantes, sino también a la educación e información de la fauna nativa y exótica que existe en el recinto. Además, realizan diversas actividades como exhibiciones, muestras, seminarios y charlas con el fin de educar a la población.

Entre sus mayores atracciones están la sala de proyecciones Zoocine, un aviario de circulación interna, un anfiteatro donde se realizan las actividades, y el Pinguinario y la Chimpancera. Con más de 800 mil visitas anuales, el costo de entrada es de $ 4 dólares para los adultos; y $ 2 para los niños. Consta de 722 hectáreas y se emplaza en el corazón de Santiago.

Buin Zoo
Ubicado en las afueras de Santiago, este zoológico es propiedad del médico veterinario Ignacio Idalsoaga, quien comenzó con un criadero de cerdos en la zona rural de Buin, una comuna ubicada a 35 km al sur de la capital. Hasta allí llegaban animales silvestres heridos que eran encontrados por los habitantes del lugar para que el médico los sanara. Como muchas veces no existía la posibilidad de que estos regresaran a la naturaleza, Idalsoaga comenzó a construir jaulas para mantenerlos en buenas condiciones. Poco a poco, la "muestra" de ejemplares creció y la gente comenzó a visitar el lugar. En 1990, el parque obtuvo el reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), permitiéndole su existencia legal como zoológico.

Actualmente, el Buin Zoo cuenta con variadas atracciones como el antropodario, donde se pueden conocer insectos de todas partes del mundo; aviario, que consta de cuatro lagunas y 24 especies de aves revoloteando entre la abundante vegetación; Baby Zoo, un sector donde sólo hay animales pequeños; un acuario y un espectáculo marino educativo de lobos marinos y pingüinos.

Lampazoo
Ubicada en una parcela en Lampa, una zona rural al poniente de Santiago, el parque Lampazoo ofrece a sus visitantes una gran variedad de animales, muchos de ellos exóticos. Inaugurado en septiembre del 2009, este recinto cuenta con especies como la oveja de Somalía, pumas, faisanes dorados, avestruces, ciervos y jabalíes, entre otros. Sin embargo, la gran atracción del recinto son una pareja de leones africanos. Además, cuenta con talleres educativos, restaurant, cabalgatas y una tienda de recuerdos.

Zoo Topáter
Es una "granja educativa animal" ubicada en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile. La idea de este recinto es que las personas puedan interiorizarse aún más sobre los diversos tipos de animales que hay en esta zona, por lo que tienen preparado un dinámico circuito de paseo con corrales de animales, pabellones de aves, caballerizas, invernadero y viveros. Además, se realizan paseos a caballo. La dirección del "Zoo Topáter, Granja Educativa Animal" es Calle Latorre 1455-B, Calama, Región de Antofagasta. Teléfono: (56-55) - 341 375.

La Serena Zoo
Cercano al Valle de Elqui, este parque está ubicado en la Región de Coquimbo a unos 90 km de La Serena y 470 km al norte de Santiago de Chile. Leones africanos, pumas chilenos, tigres de bengala, gacelas de thompson, yacarés, cebras, pez payaso y una gran cantidad de reptiles, aves y peces, son algunas de las maravillas de este parque que, año tras año, atrae a muchos turistas en busca de actividades al aire libre.

Dentro de sus mayores atracciones se encuentra el programa Nocturama, que consiste en visitar el zoológico de noche y así observar a los misteriosos habitantes que suelen dormir durante las horas de luz, como lo son los mapaches, kinkajus, zorrillos y ocelotes, a través de una iluminación especial.

Parque Safari Rancagua
Una experiencia única en su especie es la que se vive en el Parque Safari Rancagua. Emplazado a poco más de una hora de Santiago, en el kilómetro 5 de la Ruta H-30, Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, este zoológico ofrece una innovadora y osada propuesta, siendo el primer Safari Park de Chile. En el, los amantes de la naturaleza podrán estar en contacto directo con leones, pudiendo verlos en su estado salvaje y así aprender más sobre su forma de vida. El tour comienza con el safari herbívoro -un paseo para los más pequeños-, quienes pueden dar de comer a diversos animales.

Zoológico de Concepción
Inaugurado el en 1978 en la Región del Biobío, el Zoológico de Concepción es un pequeño parque privado en el que se pueden visitar más de 290 animales entre mamíferos, carnívoros, herbívoros y aves, entre los cuales se destacan el tigre de Bengala, oso pardo, leones africanos, jabalíes europeos, pumas, cebras, canguros, avestruces y otras 87 especies diferentes. Además, posee una laguna artificial donde habitan cisnes, patos y flamencos, entre muchos otros.

También tiene juegos infantiles, cafetería, un pabellón con recuerdos y artesanía de todo tipo.

Zoológico de Quilpué
El Zoológico de Quilpué ofrece a sus visitantes más de 700 especies entre mamíferos, aves, reptiles y animales acuáticos, distribuidos en tres hectáreas organizadas para emular los hábitats de cada animal que se encuentra en el recinto. Además, posee un lugar para camping y puestos para llevar algún recuerdo. Está ubicado a pocos minutos de la ciudad de Viña del Mar y de Valparaíso, en el sector sur de Quilpué, fundo del Carmen.