Cultura gastronómica:

El fast-food chileno

Los sándwiches son parte importante de la tradición culinaria chilena. Conozca los bocadillos típicos, sus recetas clásicas y los mejores lugares donde disfrutarlos.

martes, 01 de diciembre de 2009  
2_lossandwicheschilenos550x290thisischile

Ya lo decía el destacado periodista argentino Darío Gallo en su blog del diario español El País: "Quien pase por Santiago de Chile aunque sea por unas horas, debe reservarse unos minutos para comer sándwich con apellido". Porque esta preparación rápida de elaborar y de bajo costo forma parte del ADN de la gastronomía nacional.

Pueden encontrarse en cada ciudad y pueblo del país, y en restaurantes de cualquier presupuesto. Tienen nombres históricos -como el Barros Luco o el Barros Jarpa- y son perfectos como comida rápida o para darse un gusto más bien gourmet. 

He aquí algunas de las clásicas preparaciones que han convertido a Chile en un gran destino para los amantes de un buen sándwich:

Completo
Un imperdible del fast food chileno. Elaborado con pan de hot dog, salchicha, tomate, chucrut, mayonesa, y ketchup y mostaza (estos dos últimos a elección). También está disponible su versión "italiana", nombrado sí por los colores de la bandera de dicho país, al cual se le suma palta molida (aguacate).

Lomito Italiano
Consta de un pan tipo hamburguesa, carne de cerdo asada o hervida cortada en rebanadas delgadas, tomate, palta (aguacate) y mayonesa. Es uno de los preferidos en todo el país y en las mejores fuentes de soda hay que consumirlas con un cuchillo y tenedor, debido a su enorme tamaño. 

Barros Luco
Este sándwich es tan tradicional como el nombre de quien lo inspiró. Lleva carne a la plancha y queso caliente, y su nombre se debe al presidente Ramón Barros Luco, quien solicitaba esta mezcla cada vez que iba a la Confitería Torres en Santiago.

Chacarero
Idealmente recomendado para quienes gusten de los sabores fuertes, este bocadillo lleva  porotos verdes, tomate, carne (cortada en rebanadas delgadas) y ají. Junto con el lomito italiano y el completo, es uno de los más consumidos en las fuentes de soda de todo el país. Es, probablemente, uno de los mayores aportes chilenos a la cultura mundial del sándwich.

Barros Jarpa
Este es un sándwich de queso fundido y jamón caliente en pan amasado. Su  nombre se debe al abogado y Ministro chileno Ernesto Barros Jarpa, quien pedía siempre un sandwich con esas características en el Club de la Unión de Santiago. Como en ese tiempo ya existía el Barros Luco, Don Ernesto Barros lo encontró difícil de comer, y cambió la carne por jamón, entregándole a la identidad culinaria  de Chile otra sabrosa preparación para disfrutar a cualquier hora. 

¿Dónde consumirlos?

En Santiago:
Estos tradicionales, sabrosos y populares sándwiches pueden fácilmente encontrarse en las fuentes de soda que existen en cada barrio de la gran capital. Las más conocidas de Santiago son:

Fuente Alemana
Dirección: Alameda 58, sector Plaza Italia, entre Ramón Corvalán y Vicuña Mackenna. 
Fono: (56-2)  639 3231

Fuente de Soda Dominó
Dirección: Agustinas 1016, en el centro de Santiago, y en su red de locales.
Sitio web: http://www.domino.cl/

Fuente Suiza
Dirección: Av. Irarrázaval 3361, Ñuñoa.
Fono: (56-2) 204 71 99 
Sitio web: http://www.fuentesuiza.cl/

La Fuente chilena
Dirección: Apoquindo 4900, Local 110, Las Condes.
Fono: (56-2) 228 6756. T
Twitter: @fuentechilena

La Fuente de Mardoqueo
Dirección: Libertad 551, Santiago.
Fono: (56-2) 681 4211
Sitio web: http://www.fuentemardoqueo.cl/

Junta Nacional
Dirección: Ramón Carnicer 87, Providencia.
Fono: (56-2) 635 5828 

En Concepción:
Fuente Alemana
Dirección: Av Libertador B.O'Higgins 513.
Fono: (56-41) 222 8307

Llanquihue    
Dirección: Aníbal Pinto 585.
Fono: (56-41) 298 3566

En la V Región:
Danubio Azul
Dirección: Esmeralda 1146, a pasos de la Plaza Aníbal Pinto, Valparaíso.
Fono: (56-32) 225 0303

El Sibarítico
Dirección: 5 Norte 147, Viña del Mar.
Fono: (56-32) 297 5568.