Razón Nº 6

Un país integrado al mundo

Una potente red de acuerdos consolidan a Chile como un activo socio internacional.

jueves, 18 de junio de 2009  

La economía abierta de Chile, combinada con una activa política de acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales, ha llevado a un aumento sostenido del comercio exterior de bienes y servicios y de la competitividad del país, lo que consolida su posición como activo socio internacional.


Chile tiene 22 acuerdos comerciales vigentes con 59 países, los que han expandido el tamaño del mercado chileno de sus 16,8 millones de habitantes a más de 4.302 millones de potenciales consumidores en todo el mundo (un 85,7% del PIB y un 62% de la población mundial). En efecto, actualmente el 93% de las exportaciones chilenas se producen con preferencias comerciales. La red de acuerdos incluye:


Tratados de libre comercio (TLC): Australia, Canadá, Centroamérica, China, Colombia, República de Corea, EFTA (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), Estados Unidos, Malasia, México, Panamá, Perú y Turquía.


Acuerdos de asociación económica (AAE): Unión Europea (UE), Japón y P4 (Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, además de Chile).


Acuerdos de complementación económica (ACE): Bolivia, Cuba, Ecuador, MERCOSUR y Venezuela.


Acuerdos de Alcance Parcial (AAP): India.


Acuerdos con negociaciones concluidas (aún no entran en vigencia): Nicaragua y Vietnam.