Destinada a visitantes nacionales y extranjeros

Ciudad de Coquimbo desarrollará novedosa ruta de turismo rural

La iniciativa busca recuperar lugares históricos de la zona y capacitar a los pequeños agricultores para que puedan implementar un nuevo modelo de negocios.

martes, 29 de diciembre de 2009  
_regiondecoquimbo550x290thisischile

El Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo está elaborando un proyecto destinado a abrir un nicho al turismo rural y potenciar aún más los atractivos de las localidades de Pan de Azúcar, Tambillos, Las Barrancas y Las Cardas. 

Específicamente, el programa creará una ruta turística que ayudará a los pequeños agricultores de la zona promover la calidad de los suelos, la belleza de las casonas del siglo pasado y las costumbres y tradiciones típicas de la región.

"Trabajamos el tema pensando en estas cuatro localidades de Coquimbo. La idea es formar una unidad territorial de carácter productivo, lo que en la práctica significa que vamos a desarrollar una ruta para generar una identidad al sector", señaló Gastón Díaz, subcoodinador del Departamento Productivo de la municipalidad.

La iniciativa es fruto del trabajo internacional coordinado que ha desarrollado la administración comunal, tras su participación en el Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalidades, evento que se llevó a cabo el pasado mes de mayo.

De acuerdo con la planificación, el proyecto se implementará en el plazo de tres años, en conjunto con 60 productores de las localidades rurales. Estos recibirán una capacitación que les permitirá implementar de mejor forma sus negocios, facilitando la apertura de una ruta de turismo rural.

El plan también busca recuperar lugares históricos para incentivar la llegada de turistas extranjeros. En este plano ya existen algunos avances, como el caso de la Hacienda Venus, ubicada en Pan de Azúcar, de alto valor arquitectónico y en la cual se efectúan fiestas costumbristas, como por ejemplo la trilla a caballo.

img_banner