Valle de Cochamó, paraíso de escalada y trekking

Enormes bosques de robles y montañas de granito calificadas de nivel mundial. La invitación está hecha.

jueves, 09 de julio de 2009 Categoría: Destinos Top
Valle de Cochamó Valle de Cochamó (Photo: Sernatur)

Poblado de alerces, montañas, cóndores, pumas, trekking y poca, muy poca civilización. El valle de Cochamó es un sitio de interés que se repite de boca en boca y que ha provocado que sea calificado como Zona de Interés Turístico por el Servicio Nacional de Turismo.

Ubicado a 138 kilómetros al noreste de Puerto Montt, colinda con el Estuario de Reloncaví. Desde el poblado de Cochamó son cuatro horas de trekking antes de llegar al primero de los refugios que se ubican en las pocas planicies del lugar.  El paisaje vale la pena, el bosque templado lluvioso está prácticamente virgen en sus 20 mil hectáreas.

Hay varios senderos para la caminata, antiguamente usados por los colonos que cruzaban entre Chile y Argentina. Las travesías en el interior requieren cuidado y los alimentos necesarios para los días que dure la excursión. Destaca el circuito Río Puelo- Llanada Grande y el sendero que lleva al Paso León.

Mención aparte merecen las cumbres graníticas del valle. Hay paredes para escalada con diversos grados y largos  de dificultad, teniendo desde 20 metros a 1000. Ha sido llamada la Yosemite sudamericana, sin embargo a diferencia del parque norteamericano acá la aproximación a las paredes es siempre difícil. Cochamó es uno de los parajes más bellos del sur de Chile.

img_banner