Para el período 2010-2014

Sebastián Piñera gana elecciones presidenciales de Chile

El candidato de la Coalición por el Cambio asumirá en marzo el gobierno. Con su victoria, la Concertación dejará el poder tras 20 años de gobierno ininterrumpido.

domingo, 17 de enero de 2010  

Sebastián Piñera, el candidato de centro derecha de la Coalición por el Cambio se transformó en el ganador de las elecciones que definieron al mandatario de Chile para el período 2010-2014. Piñera se impuso con el 51,61% de los votos, mientras que Eduardo Frei, el candidato de la alianza gobernante, Concertación de Partidos por la Democracia, obtuvo un 48,38% con el 99,2% de las mesas escrutadas.

Frei reconoció la derrota y acudió al comando de su contendor para felicitarlo. "Como chileno, le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", señaló y posteriormente aseguró que la Concertación que ha gobernado el país democráticamente durante los últimos 20 años hará una oposición constructiva. "Si a su gobierno le va bien, a Chile le va bien", afirmó el ex Mandatario.
 
Por su parte, el ganador de la elección dijo recibir con orgullo y humildad el triunfo. "Nos están dando la oportunidad de cambiar Chile para mejor", sostuvo acompañado de su esposa Cecilia Morel, hijos y simpatizantes. "Nuestro país necesita hoy más que nunca unidad. (...) Queremos revivir esa etapa en que los acuerdos fueron lo más fuerte que unió a nuestro país, sin perjuicio naturalmente de las legítimas diferencias".

La actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se comunicó telefónicamente con Sebastián Piñera para felicitarlo. “La gente hoy día lo ha elegido democráticamente a usted como Presidente de la República y yo espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado (en los gobiernos de la Concertación) durante estos 20 años”, señaló. "Hemos demostrado al mundo, nuevamente, que logramos llevar a cabo un proceso electoral en forma impecable".

Piñera, al otro lado de la línea, agradeció la llamada y le dijo: "Quiero pedirle su consejo y su ayuda, porque su experiencia de cuatro años será muy importante para poder continuar muchas de las cosas buenas que se hicieron durante su gobierno y emprender otros desafíos".
 
Las elecciones en Chile estuvieron marcadas por el orden cívico con el que los chilenos acudieron a votar. Desde temprano se constituyeron las mesas electorales y ya a las 18:00 horas el gobierno dio a conocer el primer cómputo.
 
El nuevo Presidente

Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago el 1 de diciembre de 1949. Cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard y milita en el partido Renovación Nacional, del cual fue senador entre 1990 y 1998.

Como candidato a la presidencia en 2005 fue derrotado por Michelle Bachelet. Piñera es también empresario y accionista de la aerolínea LAN y dueño del canal Chilevisión, así como uno de los propietarios del club de fútbol chileno Colo Colo.
 

img_banner