Playa y naturaleza en un mismo lugar

Lo mejor del ecoturismo marino en Punta de Choros

Ubicada en el norte chico, esta pequeña caleta escondida en la costa chilena ofrece una de las mejores playas del país, además de una rica flora y fauna local que incluye pingüinos, delfines y ballenas.

lunes, 18 de enero de 2010 Categoría: Playas

Desde hace algún tiempo, Punta de Choros se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para los adictos a las playas. De aguas turquesas y arena blanca, esta pequeña caleta en la Región de Coquimbo destaca por su clima cálido y una privilegiada cercanía con distintas especies de la fauna marina, tales como delfines, pingüinos, lobos marinos e incluso ballenas francas, convirtiendo al lugar en una excelente opción para los amantes de las playas y la naturaleza.

 

¿Cómo llegar? La caleta se encuentra 114 kilómetros al noroeste de La Serena, yendo por la Ruta 5 Norte hasta el cruce que se ubica al kilómetro 75, para luego dirigirse al oeste. El camino está bordeado por olivos e incluso se puede llegar a divisar una de las mayores maravillas del norte chileno: el desierto florido. No existen buses directos desde Santiago, pero sí desde La Serena.

 

La primera parada es el poblado Los Choros, para luego llegar a la caleta Punta de Choros en la costa, frente a las islas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Justamente, este santuario cuenta con una gran diversidad de fauna marina que habita sus roqueríos, costa e islas. Para acceder la reserva, se deben registrar en la Conaf, el organismo que administra los parques nacionales, de Punta de Choros. Luego se puede contratar uno de los botes que, diariamente, navegan entre las islas Damas, Choros y Chañaral. 

 

La reserva cuenta con un lugar habilitado para camping en el sector de La Poza de la isla Damas. Se recomienda llevar agua y cocinilla a gas para cocinar ya que está prohibido hacer fuego con material de la isla. La estadía máxima permitida es de 5 días, para así minimizar el impacto humano en el lugar y cuidar al máximo a las especies locales. 

 

En cuanto al poblado de Punta de Choros, es un emergente pueblo de pescadores que cuenta con todas las comodidades para el turismo: restaurantes (donde por supuesto la especialidad son los productos del mar, todos muy frescos), cabañas y hoteles. 

 

El clima de la zona es semiárido, especialmente hacia el norte, donde comienza el Desierto de Atacama, mientras que en para el sur es más templado. En general las pocas precipitaciones que se registran en el lugar ocurren durante los meses de invierno: de junio a agosto.

 

¿Qué se puede hacer en Punta de Choros? Las principales actividades que ofrece el lugar están relacionadas al ecoturismo: la natación, la navegación, el buceo y la pesca recreativakayak de marpicnic, además de la contemplación y fotografía  de la flora y fauna local.  De hecho, muchas personas llegan hasta aquí para observar a los famosos delfines nariz de botella.

 

Y por supuesto está la playa Las Tijeras, considerada una de las 10 mejores playas de Chile según la Revista Domingo. "No hay otra playa en Chile que tenga la panorámica de la Cordillera de los Andes que se tiene desde Las Tijeras, la paradisíaca playa de la Isla Dama, frente a Punta de Choros", destaca la publicación. La revista también resalta que "vale la pena ir para probar sus aguas cristalinas de color turquesa, enmarcadas por las arenas de look más caribeño de este ránking".

 

Así, Punta de Choros sin duda resalta como una de las mejores alternativas para aquellos en busca de playas tranquilas y cercanía con la naturaleza.

img_banner