225 kilómetros de historia y playas

Carretera en Antofagasta abre nuevos destinos turísticos

La nueva ruta que une a Taltal con Antofagasta, que estará disponible a partir de marzo próximo, incluye una gran variedad de panoramas para visitar.

viernes, 29 de enero de 2010  
Carretera en Antofagasta abre nuevos destinos turísticos La nueva carretera une a Taltal con Antofagasta

 Con más de 16 mil kilómetros en carreteras pavimentadas, Chile cuenta con una de las mejores infraestructuras viales en América Latina. Sin embargo, por la complicada geografía del país todavía existen algunas localidades aisladas. Una de las últimas rutas en construirse es la que une a la localidad de Taltal con la ciudad de Antofagasta en el norte del país, una iniciativa que ha abierto un sinnúmero de nuevos destinos turísticos antes escondidos para la mayoría de los visitantes.

 

La nueva ruta, que será inaugurada en marzo próximo, costó cerca de US$ 40 millones y se convertirá oficialmente en una alternativa a la Ruta 5 Norte, que recorre el país desde Santiago hasta Arica. Así, la obra de 225 kilómetros también permitirá ahorrar al menos una hora de viaje, por un uno de los parajes más inhóspitos de la antigua Panamericana que pasa por el Desierto de Atacama.

 

"Esta obra ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que con este nuevo acceso estamos aumentando la seguridad de las personas y acortando su viaje significativamente en 70 kilómetros menos", dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuando se iniciaron las construcciones en febrero de 2008. 

 

Tradición salitrera

La nueva carretera Taltal-Antofagasta facilitará el acceso al aeródromo y al observatorio Cerro Paranal, que cuenta con el telescopio más grande del mundo. En dicho lugar también se filmó parte de la última película de la saga de James Bond: "Quantum of Solace", estrenada el 2008 y que también incluyó espectaculares escenas de acción en el Desierto de Atacama y en las ruinas de la localidad de Cobija, ubicadas entre Antofagasta y Tocopilla.

 

La razón por la cual no se había construido este tramo antes es por la dificultades del terreno, que incluye acantilados y cordones montañosos de más de 500 metros de altura, dándole una belleza única al lugar. Por lo mismo, la ruta es costera en algunos tramos mientras que en otros se adentra en la Cordillera de la Costa.   

 

Entre los nuevos destinos turísticos que posibilita el nuevo camino está la quebrada El Médano, con sitios arqueológicos de la cultura de los Changos, un antiguo pueblo precolombino que se dedicaba a la pescaba en el norte de Chile y realizaban pinturas sobre rocas, muchas de las cuales subsisten hasta el día de hoy.


También es posible apreciar distintas faenas mineras características de la zona, incluyendo las instalaciones en el antiguo pueblo del Taltal, aunque para llegar a esta localidad hay que desviarse algunos kilómetros de la autopista. Fundado en 1858, este puerto prosperó como uno de los más importantes durante la época del salitre, entre el siglo XIX y principios del XX. Hoy, las ruinas de la principal salitrera de la zona, llamada Oficina Alemania, es uno de los principales destinos turísticos.   

 

Otro de atractivos del lugar es la pequeña caleta de Paposo, donde se encuentra un hito que marca el antiguo límite entre Chile y Bolivia. También se puede visitar las ruinas de la casa que pertenecieron al almirante Juan José Latorre, un importante marino chileno que participó en la Guerra del Pacífico (o Guerra del Salitre) al mando del blindado "Cochrane".

 

Pero sin duda lo más atractivo de la nueva ruta Taltal-Antofagasta es la hermosa geografía, que ofrece playas vírgenes de hasta dos kilómetros de extensión como Matancillas, Tierra del Moro y Muelle de Piedra, además de sabrosos y frescos pescados locales, donde destacan el congrio y el lenguado.