Guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales (MTH)

Chile integra plantas medicinales a su sistema de salud

103 especies vegetales forman parte de la publicación, realizada por el Ministerio de Salud para promover los beneficios de la medicina natural.

miércoles, 24 de febrero de 2010  
Chile integra plantas medicinales a su sistema de salud Gracias a la guía los usuarios podrán obtener información útil sobre una gran variedad de plantas medicinales

Históricamente, los pueblos originarios de Chile han utilizado las hojas del cedrón para tratar problemas digestivos. Este conocimiento fue transmitido a los campesinos, quienes heredaron esta tradición que se extiende hasta la actualidad. Hoy es común que una persona pida una "agüita de hierba" después de comer. Con el objetivo de aprovechar al máximo esta sabiduría, el Ministerio de Salud (Minsal) ha integrado nada menos que 103 plantas medicinales chilenas a la Política Nacional de Medicamentos.


Desde el abedul, de propiedades diuréticas y desinfectantes, hasta la zarzaparrilla, útil para las hemorragias, las especies incorporadas están ordenadas alfabéticamente y presentadas en una guía disponible en el sitio web del Minsal. Así, los usuarios podrán obtener información útil sobre una gran variedad de plantas medicinales: una completa descripción con imágenes de cada espécimen, pasando por sus propiedades, tratamientos y contraindicaciones.

La guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales (MTH) fue elaborada por profesionales que recopilaron informes científicos y trabajaron codo a codo con la Asociación de Yerbateros del Mercado de Santiago, quienes seleccionaron las plantas de acuerdo a los 103 productos naturales más demandados por los chilenos.

 

De esta forma, el sistema de salud chileno pasa a incorporar la medicina natural como un complemento de los tratamientos occidentales tradicionales. Esta iniciativa va de la mano con las estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda integrar los conocimientos originales y populares a la salud pública, además de regularlos y facilitar su acceso para la población. De hecho, en un plazo de seis meses, las hierbas que estén presentes en la guía y se comercialicen deberán ser rotuladas.


Helia Molina, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, explicó que "el rotulado debe detallar claramente su contenido, poniendo si determinadas hierbas pueden tener contraindicaciones al ser utilizadas por personas con ciertas enfermedades. "Con estas acciones, los yerbateros se sientes muy respaldados, porque les asegura vender productos de calidad", precisó.

 

Pero no sólo los chilenos aprovechan los beneficios de las plantas medicinales, ya que el país exporta cerca de US$ 26 millones en estas especies, donde destacan la rosa mosqueta, el orégano, el quillay, el hipérico y el perejil. ''En nuestra tarea de convertir a Chile en potencia alimentaria, debemos potenciar todos los rubros que permitan generar nuevas oportunidades para los agricultores, y las hierbas medicinales poseen un valor agregado, pues los consumidores del mundo están en búsqueda de alimentos sanos y con propiedades beneficiosas para la salud'', destacó al respecto la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.


Otra industria que ha desarrollado un nicho dentro de la agricultura en Chile es la 
floricultura. Esta nueva industria cuenta con un gran potencial en el país y ha logrado importantes avances e innovaciones gracias a los esfuerzos públicos y privados.