Navegación a la laguna San Rafael

15 horas de travesía por intrincados canales, junto a imponentes icebergs y ventisqueros del parque nacional.

viernes, 10 de julio de 2009 Categoría: Destinos Top - Parques Nacionales
Laguna San Rafael Laguna San Rafael (Photo:Turismo chile)

Los afamados témpanos de la laguna San Rafael pueden ser recorridos de varias maneras y son una de las grandes atracciones de Patagonia. Hay muchas formas de llegar a este Parque Nacional ubicado en la zona litoral de Aysén, ocupando parte de la península de Taitao, además de un amplio sector continental a la altura del Golfo de Penas.

Se puede sobrevolar en pequeñas avionetas, entrar caminando por la senda que constituirá la ruta que va por el valle Exploradores hasta la laguna, o navegando desde Puerto Montt o Puerto Chacabuco.

El Parque Nacional Laguna San Rafael es el más grande de la región, y fue declarado zona protegida en 1959. Su extensión es de 1.742.000 hectáreas, de las cuales más de un cuarto corresponden a Campos de Hielo Norte, motivo por el que es Reserva Mundial de la Biosfera desde 1979.

La laguna está situada en el extremo sur del canal Moraleda, a los pies de Campos de Hielo Norte, y corresponde a una pequeña entrada de mar de 15 por 10 kilómetros, plagada de hielos que se desprenden del famoso Glaciar San Rafael, principal atracción de la zona con sus 3.000 años de existencia.

El paisaje que comprende el Parque es de canales, esteros, ríos y lagunas, con montañas de exuberante vegetación, entre las que destaca el Monte San Valentín, la cumbre más alta de los Andes Patagónicos. En el lugar se realizan excursiones en zodiac que se acercan a las paredes glaciares. Con suerte es posible ver los enormes desprendimientos de la masa gélida y disfrutar un whisky con hielos milenarios.

img_banner