Periódicos chilenos

Prensa escrita con historia

El diario más antiguo en circulación ininterrumpida de lengua española es chileno. La prensa escrita del país tiene una historia que contar.

sábado, 11 de julio de 2009  
_medios

Entre febrero de 1812 y abril de 1813 se publicó el primer periódico del país. Se llamó Aurora de Chile, fue dirigido por un sacerdote, fray Camilo Henríquez, y formó parte de los primeros augurios de vida independiente. Ya lograda la independencia, comenzó a circular El Mercurio de Valparaíso. Su primera edición apareció el 12 de septiembre de 1827, gracias a lo cual es el diario de más antigua circulación ininterrumpida en lengua española.

Desde luego, el escenario del periodismo escrito ha experimentado enormes cambios desde entonces. El alto grado de segmentación, diversidad y las atractivas plataformas digitales caracterizan en la actualidad a la industria de los medios en Chile. Por su gratuidad y el sistema denominado papel digital, en gran medida fue Internet la que ayudó a potenciar la industria local.

Los principales diarios matutinos de Chile son hoy El Mercurio de Santiago, que se fundó en 1900 en el seno de la familia que dio origen al periódico de Valparaíso, y La Tercera, de formato Berliner que apareció por primera vez en 1950. Ambos son los medios principales de sus respectivos conglomerados –El Mercurio SAP y el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa)- y compiten no sólo por los lectores, sino que por marcar la pauta noticiosa de la semana a través de sus elaboradas ediciones dominicales. Ambas firmas también han expandido sus operaciones a la radio, las revistas y los periódicos regionales.

Incluyendo al diario de Valparaíso, El Mercurio, que pertenece al Grupo de Diarios América (GDA), acoge más de 20 publicaciones regionales, desde La Estrella de Arica, en el norte del país, hasta La Estrella de Chiloé, en el sur.

Copesa es responsable de la circulación de La Tercera e integra junto con 13 conglomerados homólogos de ocho países Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL). Con énfasis en la política y los negocios, La Tercera es un medio de circulación nacional que también publica, en conjunto con la Universidad de Concepción, El Diario de Concepción desde mayo de 2008.

El Mercurio y La Tercera también ponen en circulación productos de perfil más popular, como Las Últimas Noticias o La Cuarta, respectivamente, que se especializan en la entretención, reflejada en sus noticias sobre la farándula local y el deporte.

También existe La Nación, 69% de cuya propiedad pertenece al Estado. Con excepción del día sábado, tiene circulación diaria y una edición especial los domingo, con reportajes de actualidad local e internacional. La Empresa Periodística La Nación S.A. edita también el Diario Oficial, que publica las leyes y normas jurídicas de Chile.

Formatos diversos

En 2000, la empresa sueca Metro International vio en Chile la posibilidad de extender por Latinoamérica su modelo de distribución gratuita. Publimetro tiene actualmente circulación en 11 ciudades del país y en Santiago es muy popular entre los pasajeros del ferrocarril metropolitano.

Un formato similar adquirió La Hora, que depende de la misma casa editora de La Tercera y La Cuarta, y que entre 1997 y 2000 circuló como vespertino. En este segmento de la tarde, el líder es La Segunda, fundado en 1931 y que puede comprarse poco después de las 14 horas en las calles del centro de Santiago.

La prensa especializada está representada en la capital por el diario Estrategia, fundado en 1978, y Diario Financiero, que comenzó a circular una década más tarde. Ambos se publican de lunes a viernes con especial acento en las actividades de negocios, finanzas y macroeconomía.

Agencias informativas también poseen oficinas o corresponsales en el país, entre ellas AFP (Francia), DPA (Alemania), Ansa (Italia), Bloomberg (Estados Unidos), Dow Jones Newswires (Estados Unidos), EFE (España), Prensa Latina (Cuba), Orbe (Chile), Notimex (México), Reuters (Reino Unido), IPS (Italia), AP (Estados Unidos), Europa Press (Chile) y UPI (Estados Unidos).

- Directorio de medios de prensa escrita

img_banner