Acuerdo "Transpacífico"

Chile negocia zona de libre comercio con siete países

Reunidos en Melbourne, Australia, representantes de ocho naciones analizan la posibilidad de implementar una zona de libre tránsito comercial en la región del Asia-Pacífico y facilitar la labor de emprendedores y emergentes en la región.  

miércoles, 17 de marzo de 2010  
Chile negocia zona de libre comercio con siete países La alianza fue inicialmente suscrita por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur en Junio de 2005, países a los que se suma Estados Unidos, Australia, Vietnam y Perú

Desde el lunes 15 de marzo, representantes de ocho países, entre ellos Chile, se encuentran reunidos en Melbourne, Australia, en lo que constituye la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA, por sus siglas en inglés).

La alianza fue inicialmente suscrita por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur en Junio de 2005, países a los que se suma Estados Unidos, Australia, Vietnam y Perú todos miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), como candidatos a integrar el convenio.

En conferencia de prensa el ministro australiano de Comercio Exterior, Simon Crean, aseguró que esta primera ronda de conversaciones, la cual finaliza el viernes, marca un hito y abrirá una vía hacia el objetivo de crear una zona de libre comercio en la región del Asia- Pacífico.

En esta, la primera de cuatro reuniones contempladas para este año, se espera abordar materias como los obstáculos que enfrentan los sectores emprendedores y emergentes de la zona, entre ellos, servicios, comercio electrónico y energías renovables, con la intención de establecer un acuerdo antes de la cumbre de líderes de APEC, programada para 2011.

Además, los representantes de los ocho países trabajarán paralelamente en 16 mesas de trabajo las que tratarán temas como acceso a mercados industria-textil, acceso a mercados agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.

En total, los ocho potenciales miembros del TPPA reúnen una población de 470 millones de habitantes y Producto Interior Bruto (PIB), de US$ 17,7 billones.

Consultado respecto de la creación de esta zona de libre comercio, el ex ministro de Relaciones de Chile, Alejandro Foxley, explicó que la medida pretende "cerrar TLCs (Tratados de Libre Comercio) que converjan para poder tener un área de libre comercio", además de recalcar que la creación del área de libre comercio en la zona transpacífica "va a apoyar la noción de una salida  al crisis financiera mundial y significará "la creación de miles de puestos de trabajo".  

Cabe señalar que a partir de la recuperación de la democracia en 1990, Chile ha experimentado una apertura comercial sin parangón en el mundo, la cual le ha traído divindendos en materia financiera, los que han sido reconocidos por importantes entidades internacionales y medios de comunicación.

Asimismo, el país ratificó a comienzos de año su ingreso a la Organización para la Cooperación de y Desarrollo Económico (OCDE), conocida también como el club de los países ricos. Toda esta solidez económica permitirá también al país enfrentar de manera rápida y oportuna las devastadoras consecuencias del megaterremoto que afectó a la zona centro sur el pasado 27 de febrero, así como también se mantienen las expectativas de alcanzar el desarrollo para el 2018.     

 

img_banner