De la red para el mundo

Internet en Chile

Soporte digital moderno, contenidos plenamente libres y medios ciudadanos caracterizan la prensa escrita en el mundo virtual.

sábado, 11 de julio de 2009 Categoría: Negocios - Turismo - Tecnología
Internet Internet

Chile cerró 2008 con 1,4 millones de conexiones a Internet: uno de cada tres hogares contaba con acceso a la red. Ello explica, en parte, fenómenos como el de la red social Facebook, que registró en este país el crecimiento más grande del mundo, al pasar de 100 mil a más de 4,3 millones de usuarios en los 12 meses previos a marzo de 2009.

Como quizá ningún otro lugar, Chile tiene prácticamente toda su oferta de prensa escrita impresa –tanto diaria como periódica- a libre disposición del mundo a través de Internet, sobre todo en el formato de “papel digital”, que replica exactamente a través de la pantalla del computador la presentación convencional.

Los medios tradicionales cuentan con modernos portales con información en línea y permanentemente actualizada. El grupo de El Mercurio tiene como su vitrina a Emol, mientras que Copesa ha denominado como Mediacenter a su plataforma La Tercera.com. Los principales actores de la radio y la televisión han replicado dichos modelos.

Existen medios sin soporte convencional y diarios digitales alimentados por “reporteros ciudadanos”. Entre los primeros, se cuentan desde 2000 el independiente El Mostrador, el portal Terra, Cambio 21 y Ciper Chile –vinculado a Copesa-, mientras que en el segundo grupo existe una red que va desde la nortina Arica (El Morrocotudo) hasta la sureña Puerto Montt (El Repuertero).

También ha sido notable la proliferación de blogs a través de comunidades sociales, como Bligoo, o Fayerwayer, uno de los espacios de tecnología más leídos en América Latina. En la blogósfera local hay usuarios que escriben sobre la arquitectura, política, diseño, periodismo, cultura, turismo y electrónica, entre otros.