Fases de desarrollo

Acuerdos de complementación, parciales y tratados de libre comercio son algunas de las modalidades que Chile ha utilizado para internacionalizarse.

martes, 14 de julio de 2009 Categoría: Negocios - Tecnología - Vida diaria
Fases de desarrollo

El camino elegido por Chile ha tenido tres fases de desarrollo.

En un primer momento construyó una red de convenios bilaterales con buena parte de los países de la región, mediante acuerdos de complementación económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). De esta forma se asoció con México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En una segunda etapa, hacia fines de los años 90, suscribió Tratados de Libre Comercio (TLC) con la mayoría de las economías desarrolladas, cuando maduró el proceso de apertura engendrado con anterioridad. Los TLC le permitieron incorporar una variedad mucho más amplia de temas, ya que abarcan gran parte de las regulaciones internas (aparte de los bienes incorporan los servicios, y se negocian asimismo las compras públicas, asuntos de propiedad intelectual o comercio electrónico, entre muchas otras materias).

Este modelo amplio fue el aplicado con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo.

Actualmente se avanza en una tercera fase. En los últimos cinco años Chile se ha concentrado en concertar acuerdos en Asia. La participación chilena en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) ha puesto las bases y generado un ambiente político propicio para negociar acuerdos con sus principales socios comerciales en dicho continente. Ya existen acuerdos (amplios y parciales) con China, Corea del Sur, Japón e India, entre otros, y se está negociando con Vietnam y Malasia.