Los beneficios de un país plataforma

Chile, una economía abierta que puede ser una oportunidad de negocios para el comercio de terceros países.

martes, 14 de julio de 2009 Categoría: Deportes - Tecnología
Economía Abierta Beneficios

Uno de los efectos más patentes de la política de liberalización seguida por Chile mediante acuerdos bilaterales es la notoria expansión de su comercio exterior. Pero se trata de un beneficio que no tiene por qué ser exclusivo de los productores de bienes y servicios chilenos.

La vasta red de tratados comerciales suscritos por Chile con las principales economías del mundo también es una excelente oportunidad para potenciales negocios de empresas de terceros países.

Son numerosas las compañías que con frecuencia quieren abrir nuevos mercados de exportación y se encuentran con que sus productos están gravados con altos aranceles en los países de destino. Para ellas Chile ofrece una excelente plataforma de acceso preferencial a 56 países, los que representan cerca del 90% del PIB mundial y abarcan a unos 4.000 millones de potenciales consumidores.

Sólo hay que ser creativos. Un inversionista extranjero puede vender materias primas o bienes intermedios a Chile e incorporarlos en un producto final. Y si éste cumple con todas las normas de origen, podrá entrar al mercado de su interés con el que existe un TLC pagando un bajísimo arancel, o incluso sin cancelar gravamen alguno.

Los empresarios extranjeros también pueden instalarse directamente en Chile creando una sociedad. Luego compran insumos en su país de origen, con ellos elaboran aquí sus productos y luego los exportan a alguno de los destinos que han suscrito acuerdos con Chile.

Esta posibilidad resulta especialmente atractiva para empresas sudamericanas, aunque existen varios casos de compañías europeas que ya están usando a Chile como trampolín para vender sus productos.

img_banner