Gran Nube de Magallanes

Captan desde Chile imágenes de galaxia cercana a la Vía Láctea

Los excepcionales cielos del norte del país permitieron un nuevo hito para la astronomía mundial por parte de los expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO).

miércoles, 02 de junio de 2010  
LA GNM es una de las galaxias que forman el Grupo Local que rodea la Vía Láctea. El registro muestra desde vastos cúmulos globulares hasta restos dejados por explosiones de supernovas. Imagen: ESO

Desde el norte de Chile, zona mundialmente reconocida por sus condiciones para el desarrollo de la astronomía, expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO) capturaron una imagen de la Gran Nube de Magallanes (GNM), una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

La fotografía, que corresponde a un mosaico de cuatro imágenes del Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros instalado en el observatorio La Silla, revela una gran cantidad de cúmulos globulares y brillantes explosiones de supernovas, producidas en la constelación El Dorado de la GNM, ubicada a 160 mil años luz de la Vía Láctea, distancia pequeña en escala cósmica, lo que permitirá estudiarla en detalle, según indica el comunicado del ESO.

De esta forma, se podrá aumentar el conocimiento en torno a esta galaxia, de la que hasta ahora se sabe que corresponde a una de las galaxias que forman el Grupo Local que rodea a la Vía Láctea y que, aunque enorme en escala humana, presenta un tamaño considerado enano, ya que posee una décima parte de la masa de la Vía Láctea y abarca sólo 14 mil años luz, cifra muy inferior a los 100 mil años luz de la galaxia en la que se ubica la Tierra.

Asimismo, los astrónomos han revelado que al interior de la GNM se han producido espectaculares muertes de estrellas, además de vastos cúmulos globulares, que corresponden a colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad casi en forma esférica, con lo que abarcan unos pocos años luz.

Así, nuevamente desde Chile se captan imágenes relevantes para el desarrollo de la astronomía mundial. Anteriomente y también desde el norte del país, se tomaron imágenes de una lejana galaxia denominada como SMM J2135-0102.

A esto se suma el descubrimiento de las estrellas más primitivas de la Vía Láctea realizado desde el observatorio, además de la captura de la primera imagen de un planeta extrasolar. Toda esta potencialidad le permitió al país convertirse en el escenario escogido para la instalación del telescopio más grande del planeta.