Doctor Milan Derpich

Investigador chileno es premiado en Australia

El ingeniero chileno recibió la distinción a la Excelencia en Investigación Superior de la Facultad de Ingeniería y Construcción de la Universidad de Newcastle, en Australia, por su trabajo orientado a la codificación de señales de diverso tipo con una mínima distorsión.

martes, 22 de junio de 2010  
Investigador chileno es premiado en Australia El doctor recibió el reconocimiento por su aporte orientado a la codificación de señales de diverso tipo

El ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) Milan Derpich fue reconocido con el premio a la Excelencia en Investigación Superior de la Facultad de Ingeniería y Construcción de la Universidad de Newcastle, en Australia.

El doctor recibió el reconocimiento por su significativo aporte materializado a través de su tesis de doctorado titulada "Codificación de fuentes óptimas sujeto a restricciones en la función de transferencia de señal”, orientada a la codificación de señales de diverso tipo, como audio o imágenes, obteniendo una mínima distorsión con un bajo uso en la cantidad de bits.

Si bien anteriormente se habían llevado a cabo investigaciones de este tipo, el principal aporte del investigador chileno radica en la resolución de algunos problemas prácticos como la superación de retrasos adicionales como obtener bajo retardo de extremo a extremo, además de estudiar la distorsión lineal, un aporte inédito del estudio.

De este modo, se pueden obtener adecuadas soluciones para las restricciones de codificación a través de aplicaciones directas como el control automático sobre redes y en diversos sistemas que deben ser controlados automáticamente a distancia, ocasión en que se vuelven relevantes una serie de restricciones que no están presentes cuando se codifica audio o video, las cuales de no satisfacerse dentro de un lazo cerrado de control, pueden crear inestabilidad.

Trabajo en la USM


Tras recibir la distinción, Derpich enfocará sus trabajos en la Universidad Santa María a la investigación en el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas del Departamento de Electrónica perteneciente a la institución  académica, con el objetivo de centrar el modelamiento de canales inalámbricos en el procesamiento de señales y en la teoría de la información, de modo de diseñar sistemas de comunicaciones de modo más adecuado para cada tipo de operación.

“Las nuevas tecnologías en comunicaciones están invadiendo escenarios que no han sido considerados antes y en las que el medio inalámbrico no ha sido estudiado a cabalidad. Nosotros estamos haciendo diversos estudios en esta materia, los que incluso han sido considerados como parte de estándares tecnológicos, explica.

Hasta 2004, este ingeniero de la USM se había desempeñado en la empresa de diseño y fabricación electrónica chileno-holandesa Protonic Chile SA. Obtuvo su PhD. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Newcastle en 2009, el cual fue supervisado por Graham Goodwin.

La calidad del recurso humano en Chile ha sido reconocida por destacadas instituciones internacionales. Anteriormente, Gonzalo Torres fue premiado por el presidente Barack Obama por su aporte a la ciencia neuronal. Asimismo, la emprendedora María de la Luz Osses Klein fue condecorada por la ONU por su propuesta de extracción sustentable del cobre, mientras que la periodista chilena Mónica González ganó el premio de la Unesco por su labor en favor de la libertad de prensa. 

img_banner