Entre planteles de Iberoamérica

Universidad de Chile sobresale por su capacidad investigadora

La institución ocupa el noveno lugar en el Ranking Iberoamericano SIR 2010 elaborado por el grupo de evaluación SCImago.

martes, 22 de junio de 2010  
Universidad de Chile sobresale por su capacidad investigadora SCImago tomó en cuenta las investigaciones que se hicieron entre 2003 y 2008 por parte de 607 universidades

Una de las tareas más importantes en el desarrollo de las instituciones académicas radica en las investigaciones. Frente a esto, el grupo de evaluación SCImago realizó el ranking Iberoamericano SIR 2010 en el que publicó cuáles universidades llevan la delantera en esta materia. Dentro de esta lista, la Universidad de Chile se posicionó en el noveno lugar y se convirtió en la primera universidad chilena con más de siete mil publicaciones, demostrando su nivel en este ámbito.


En esta oportunidad, SCImago posicionó a la Universidad de Sao Paulo como la primera de Iberoamérica, con 37.952 publicaciones. Chile también estuvo representado po en el ranking por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que se ubicó en el puesto 13º y la Universidad de Concepción (UDEC), en el 24º.


El listado anual precisó que la Universidad de Chile llevó a cabo el 44,68% de las investigaciones con ayuda de especialistas internacionales y que el 44% de esta información se publicó en revistas científicas internacionales.


Asimismo, se determinó que la PUC realizó 4.746 publicaciones, de las cuales el 41,89% contó con colaboradores extranjeros. Por su parte, la UDEC sumó tres mil publicaciones.

En el ranking también aparecieron otras tres instituciones chilenas: la
 Universidad de Santiago de Chile (Usach), en el 52º, con 1.294 publicaciones; la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el 128º, con 333 trabajos, y la Universidad Diego Portales (UDP), en el lugar 156º, con 277 papers.

 

Para realizar el listado, SCImago tomó en cuenta las investigaciones que se hicieron entre 2003 y 2008 por parte de 607 universidades y centros de educación superior iberoamericanos.

img_banner