Festejos y rituales

Chile celebra el Año Nuevo Mapuche

El año nuevo es motivo de festejos en todo el mundo y los mapuches –una de las culturas originarias de Chile– celebran el comienzo de año con el We Tripantu, una de sus más destacadas expresiones culturales, que representa toda una filosofía de vida y respeto hacia la naturaleza.

viernes, 25 de junio de 2010 Categoría: Turismo
 

Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible, los sabios mapuches gritan "akui We Tripantu" (llegó el Año Nuevo). De esta manera, en el amanecer del 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra, una fecha sagrada que representa para los indígenas no sólo su propia manera de ordenar el paso del tiempo, sino además el renacimiento de la vida. 

La fecha, que concuerda con el comienzo del invierno en el hemisferio sur, tiene mucha importancia para las etnias indígenas por la forma en que los mapuches comparten con la naturaleza el comienzo de un nuevo año. Según Armando Marileo Lefio, ngenpi u orador de la comunidad desde 1988, el We Tripantu significa "la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)", los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. 

 

Este ciclo permite que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración y descanso entre otros.

 

¿Qué hace Chile para celebrar el We Tripantu?

 

Con el objetivo de reconocer, valorar y practicar el respeto a la diversidad cultural, el Gobierno del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, instauró el 24 de junio de 1998, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Desde ese año, innumerables actividades se realizan en todo el país para celebrar a las diversas etnias que componen Chile. 

 

Este año, el Presidente Sebastián Piñera celebró esta fecha realizando una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, instancia donde invitó a diversos representantes de los principales pueblos indígenas. 

 

Asimismo, comunas ubicadas en el sector sur del país como Chol CholMallecoPucónPurranqueCollipulli y Quillón, celebraron esta fecha con una nutrida agenda de actividades relacionadas al pueblo mapuche y su gran legado cultural. Lo mismo sucedió con Concepción y Temuco, esta última la ciudad con mayor presencia mapuche en el país.

 

En Santiago,las celebraciones no están ausentes de esta significativa fecha. Desde hace varios años, la comuna de Peñalolén, realiza una ceremonia a cargo de las principales autoridades de los pueblos originarios de Chile. La cita es este domingo 27 de junio a las 11 horas en el frontis de la municipalidad. 


Los rituales y tradiciones mapuches

El We Tripantu es una fiesta social y espiritual en la que todos los seres vivientes humanos y no humanos se convierten en hermanos con todos los elementos de su medio. Para el pueblo mapuche la noche anterior a este día es la más larga del año, y en el momento que ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. Es ahí donde se produce un cambio total en la naturaleza y marca el inicio de un nuevo ciclo de vida. 

El 23 de junio por la noche comienza la ceremonia con una reunión de todas las familias que se reúnen frente a un gran fogón para escuchar los relatos de los miembros más viejos del grupo. Esta instancia se complementa con platos típicos para degustar, especialmente preparados para el acontecimiento, tales como carnes de ave, chancho, vacuno o caballo; sopaipillas y tortillas.

 

Durante las primeras horas del día 24, niños, jóvenes y ancianos se arriman al arroyo o río más cercano para bañarse y realizar un ritual de purificación. El objetivo del rito es estar limpios de cuerpo y espíritu antes de recibir el nuevo sol y el año nuevo. 

 

Luego del baño, se realizan rezos individuales y grupales para dar inicio formal a la celebración. Al regresar a sus hogares, las familias van tocando instrumentos típicos y bailando para festejar el comienzo del año.

img_banner