Turismo en el Chile insular

Iglesias de Chiloé: la riqueza arquitectónica del sur del mundo

Además de su flora y fauna, el archipiélago austral mantiene hermosas capillas de madera construidas desde el siglo XVIII, 16 de las cuales fueron nombradas patrimonio de la humanidad por Unesco.

lunes, 19 de julio de 2010  
Iglesias de Chiloé: la riqueza arquitectónica del sur del mundo Iglesia de Castro: En esta iglesia se comenzó la evangelización de las poblaciones indígenas del archipiélago de Chiloé.

El archipiélago de Chiloé es conocido no sólo por su magia y encanto. Ubicadas a 1.100 kilómetros al sur de Santiago en plena zona austral de Chile, sus decenas de islas se han convertido en un importante circuito turístico gracias a sus hermosas iglesias de madera construidas en el siglo XVIII, que en 2001 fueron reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad  por su gran valor histórico y arquitectónico.


La historia de estos templos católicos tienen su origen con la llegada de los primeros jesuitas a Chile en 1608. Con el objetivo de evangelizar a los pueblos indígenas de la zona (principalmente huilliches, parientes sureños de los mapuches), los representantes de esta orden recorrían el archipiélago y permanecían días o semanas en distintas localidades. Este hecho hizo que la misma comunidad de fieles construyera capillas para recibir a los grupos religiosos y realizar ahí las fiestas religiosas.


Chiloé, que con casi 9 mil km cuadrados cuenta con una superficie similar a la de Puerto Rico y Chipre, posee 60 iglesias que corresponden a la  tipología denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. 16 de ellas -las más representativas de dicha corriente- son a la vez monumentos nacionales en Chile y patrimonio de la humanidad. 


La forma más fácil de llegar a la isla es a través de Puerto Montt, al cuál se puede acceder por vía aérea o terrestre por la Ruta 5. Desde Puerto Montt, 60 km al suroeste se encuentra Pargua, donde se toma el trasbordador para cruzar el canal del Chacao que separa a Chiloé del continente. En el trayecto dura alrededor de 25 minutos por las aguas del Pacífico sur, para luego divisar las playas y verdes bosques de la segunda mayor isla en Sudamérica luego de Tierra del Fuego.


Las Iglesias de Chiloé


Iglesia de Achao
Es la más antigua de los templos que permanecen en pie. Se emplaza frente a una explanada que fue definida en sus orígenes por arboledas y desniveles del terreno, espacio que en la actualidad es la plaza del pueblo. Según los expertos, es la síntesis de todas las Iglesias chilotas. Para edificarla no se empleó un solo clavo, pues todas las partes se ensamblaron mediante tarugos de madera. Está ubicada en la plaza de Achao, en la isla de Quinchao. Su patrona es santa María de Loreto y su fiesta principal es el 10 de diciembre.


Iglesia de Quinchao

Ubicada en la isla del mismo nombre, es el mayor de todos los templos chilotes, pero su tamaño no responde al del poblado (que es muy pequeño), sino a la importancia de la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Gracia, que cada 8 de diciembre congrega a miles de personas de todo el archipiélago. Terminó de ser construida en la década de 1880, pero fue precedida por otro templo.


Iglesia de Castro

En esta iglesia se comenzó la evangelización de las poblaciones indígenas del archipiélago de Chiloé. Fue destruido por un incendio en 1902, pero la reconstruyó el arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Está ubicada en la plaza de Castro, en la isla Grande. Su santo patrono es el apóstol Santiago y su fiesta principal es el 4 de octubre.


Iglesia de Rilán

En términos arquitectónicos, pertenece la madurez de la escuela chilota. Fue edificada a partir del 12 de diciembre de 1907, sin embargo, en ella se han realizaron obras de construcción y restauración hasta 1990. Está ubicada en la plaza de Rilán, isla Grande. Su patrona  es Nuestra Señora de Lourdes y su fiesta principal es el 11 de febrero.


Iglesia de Nercón

Destaca por la robustez de la torre de su fachada y por su principal imagen tutelar, la del arcángel San Miguel con el diablo caído a sus pies. Según la tradición, el demonio no era parte de la figura original, sino que fue tallado por un lugareño de un tronco que ya lo tenía retratado.  Está ubicada en la isla Grande, su santa patrona es la virgen de la Gracia y su fiesta principal es el 8 de septiembre.


Iglesia de Aldachildo

Fue levantada a fines del siglo XIX y es conocida porque desde su construcción no ha sufrido alteraciones formales ni cambio de materiales. Está ubicada en el pueblo del mismo nombre, en la isla Lemuy. Su patrono es Jesús Nazareno y su fiesta principal es el 30 de agosto.


Iglesia de Ichuac

Es uno de los templos que tiene más actividad religiosa y riqueza en tradiciones. Una de sus peculiaridades más notables es el reloj pintado en su pórtico, que marca las 3 de la tarde, señalando la hora de la muerte de Cristo. Está ubicada en el pueblo del mismo nombre, en la  isla de Lemuy. Su patrona es la virgen de la Candelaria y su fiesta principal es el 2 de febrero.


Iglesia de Detif

No forma parte de las iglesias de Chiloé más majestuosas,  pero representa una versión popular de la tipología, tanto en lo que se refiere a su concepción general como en el diseño de los elementos arquitectónicos y en el nivel de su factura.  Está ubicada en el pueblo de Detif, isla de Lemuy. Su patrona es la virgen de Lourdes y su fiesta principal es el 25 de marzo.


Iglesia de Vilupulli

Fue construida a comienzos del siglo XX. Destaca por las formas alargadas de su pórtico y la esbeltez de su torre. Se caracteriza por tener un entorno que evoca de mejor forma el que tuvieron las iglesias chilotas en su origen. Está ubicado en el pueblo de Vilupulli, isla Grande. Su patrono es San Antonio y su fiesta principal es el 13 de junio.


Iglesia de Chonchi

Se ubica donde la isla Grande se hace más estrecha, en su costa oriental y frente a la isla de Lemuy. Los jesuitas eligieron este lugar, al que los descubridores llamaron "El fin de la cristiandad", para establecer un puesto de avanzada de su misión circular y que cubriera los sectores cercanos y las zonas más australes del archipiélago. Está ubicada en la plaza de Chonchi, su patrono es san Carlos Borromeo y su fiesta principal es el  4 de noviembre.


Iglesia de Tenaún

Tenaún significa en el idioma nativo "tres montes", por lo que se cree que las tres torres de la iglesia simbolizan este concepto. El pueblo fue fundado en 1767, pero la primera noticia sobre su iglesia aparece en el plano de la misión circular de 1757. Está ubicada en el pueblo del mismo nombre, en la isla Grande, su patrona es Nuestra Señora del Patrocinio y su fiesta principal es el 30 de enero.


Iglesia de Colo

Construida en 1890, se destaca por una fachada principal en la que el pórtico remata en un medio arco hacia los dos extremos, generando una imagen que difiere a la tipología propia de las iglesias de Chiloé, peculiaridad que se presenta sólo en Colo y en Quicaví. Está en buen estado de conservación. Se ubica en la isla Grande. Su patrono es san Antonio y su fiesta principal es el 13 de junio.


Iglesia de San Juan

Se emplaza paralela al bordemar, muy cerca del agua en alta marea. Su sentido longitudinal respecto de la costa permite que el edificio se destaque con claridad desde el océano. Su construcción data de 1887, está ubicada en la zona con el mismo nombre, en la isla Grande. Su patrono es san Juan y su fiesta principal es el 24 de junio.


Iglesia de Dalcahue

Fue construida a fines del siglo XIX sobre el lugar donde antes existía una antigua capilla de misiones jesuítica. Destaca por su pórtico, bastante profundo, que consta de nueve arcos: seis en punta, dos remontados y el central de medio punto. Está ubicado en la plaza del mismo nombre, su santa patrona es Nuestra Señora de los Dolores y su fiesta principal es el 15 de septiembre.


Iglesia de Caguach

Acoge la fiesta religiosa más importante del archipiélago de Chiloé, la del Jesús Nazareno.  La celebración fue establecida en 1778, cuando cinco comunidades de islas contiguas se comprometieron a venerar con especial devoción una imagen fabricada en España y llevada a Caguach por el misionero franciscano fray Hilario Martínez. Desde esa época, cada 30 de agosto se realiza esta multitudinaria fiesta religiosa, que desde hace pocos años tiene una segunda versión cada tercer domingo del año. Está ubicada en el poblado de Caguach, en la isla del mismo nombre.


Iglesia de Chelín

Data aproximadamente de 1888 y era el 17º lugar visitado por la misión. Destaca su calidad  arquitectónica y sus acabadas terminaciones neoclásicas. Está ubicada en el poblado y la isla del mismo nombre, su patrona es Nuestra Señora del Rosario y su fiesta principal es el 30 de agosto.

img_banner