Doctor Daniel Kammen

Experto estadounidense destaca el potencial de Chile en energías renovables

Según el especialista, Chile cuenta con una gran variedad de recursos geotérmicos, eólicos, solares y maremotrices, una mezcla energética atractiva.

lunes, 19 de julio de 2010  
Experto estadounidense destaca el potencial de Chile en energías renovables Según el físico Daniel Kammen la geografía chilena goza de una gran variedad de recursos para generar electricidad

En una exposición realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en la ciudad de Viña del Mar, el experto estadounidense Daniel Kammen, doctor en Física por la Universidad Harvard, destacó el alto potencial con que Chile cuenta para el desarrollo de las energías renovables.

Según Kammen, director del Renewable and Appropiate Energy Laboratory (RAEL) y del Centro de Investigación en Sustentabilidad del Transporte, la geografía chilena goza de una gran variedad de recursos para generar electricidad mediante la energía del sol, el viento, el mar y la geotermia, una variedad energética atractiva que puede transformarse en un polo de desarrollo económico.

El experto precisó que Chile tiene mejores condiciones para el desarrollo de las energías renovables no convencionales que otros lugares considerados como pioneros en esta materia, como California, Portugal y Nueva Zelanda.

A partir de esa realidad, Kammen señaló que Chile debe preguntarse cuáles son las energías en las que le conviene invertir y considerar a la hora de dar esa respuesta condiciones como el desarrollo de la minería en el norte del país, zona donde existe un excelente potencial solar y también geotérmico. Eso sí, aclaró que tampoco se trata de "abandonar totalmente los combustibles fósiles por la energía renovable".

En la exposición, a la que llegó invitado por el programa de magíster de Economía Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la universidad chilena y la embajada estadounidense, Kammen también se refirió a la importancia de la energía para la economía global y las oportunidades de empleo y de seguridad energética que ofrecen las diferentes alternativas.

En esa línea, destacó la importancia de apostar por la innovación, mencionando como ejemplos los diversos programas implementados en Estados Unidos y otras economías desarrolladas en materia eficiencia energética. "Usando las ampolletas T-5, California ahorró US$ 400 mil por año frente a las antiguas luces incandescentes", indicó.

Además de su doctorado en Harvard, Kammen es experto en políticas energéticas, particularmente en lo que se refiere a los impactos de sistemas energéticos en la salud y el medioambiente, como también cambio climático, emisiones de gas y consumo de recursos. Se desempeña también como académico de políticas públicas en la escuela Goldman de la Universidad de California, Berkeley.