Rock of ages

Videojuego chileno es protagonista en la feria más importante del mundo

Software desarrollado íntegramente en Santiago por el estudio ACE Team fue una de las cartas de Atlus en la última edición de la E3.

martes, 20 de julio de 2010  
Videojuego chileno es protagonista en la feria más importante del mundo

Una marca histórica de 45.600 visitantes entre empresarios, creadores, periodistas y fanáticos tuvo en su última edición la mayor feria de videojuegos del mundo, la Electronic Entertainment Expo (E3), que en 2010 celebró 16 años de vida en el Convention Center de Los Ángeles, California.

Fue en ese contexto que -actuando como publicadora- una de las firmas más tradicionales de la industria, la filial estadounidense de la japonesa Atlus, desveló el video sinopsis de Rock of ages, la propuesta que en el primer semestre de 2011 sacará a la luz el estudio chileno ACE Team, establecido en la ciudad de Santiago por los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Bordeu, además de David Caloguerea.

Estrategia y plataforma

Al igual que con Zeno clash, su anterior entrega, el joven equipo ha creado una propuesta tan riesgosa como innovadora, que resultó un híbrido con elementos de juegos de estrategia y plataforma, concebido para la descarga al computador o a través de los sistemas de Microsoft y Sony para sus consolas de última generación, Xbox 360 y PlayStation 3.

Pero para hacer Rock of ages un juego multiplataforma y evitar que sucediera lo mismo que con su ópera prima -creada originalmente para PC, modificada luego para Xbox e imposibilitada técnicamente de adaptarse a la recreativa nipona-, los hermanos Bordeu postularon exitosamente a un fondo estatal de aproximadamente US$ 80 mil dispuesto por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La nueva apuesta de ACE Team contempla modalidades de juego contra la propia inteligencia artificial, pantalla dividida y en línea. En pocas palabras, el objetivo consiste en organizar más de 20 diferentes unidades, entre tropas y puestos defensivos, a través de un sendero en declive para resguardar el castillo propio de una gran roca gigante que controla el oponente y es lanzada desde lo alto de la colina.

Tanto la banda sonora como la estética están basadas en distintas épocas de la historia del arte, con diseños renacentistas y góticos, entre otros, todo inspirado en el programa de televisión Monty Python’s Flying Circus, del colectivo humorístico británico del mismo nombre, del que los hermanos Bordeu se declaran admiradores.

Y aunque para tales efectos el equipo trabajó exclusivamente desde su oficina ubicada en el barrio residencial capitalino de Providencia, los equipos de ACE Team están provistos del potente motor de juego Unreal engine 3, el mismo con el que se desarrollaron best sellers como Gears of war y Mass effect.

Prestigio internacional

La historia de los hermanos Bordeu se remonta a principios de los 90, cuando comenzaron a modificar juegos del tipo Space invaders y Pac-Man. Más tarde trasplantaron Ciudad Gótica y toda su fauna al Doom, lo que les valió respeto entre la comunidad “gamer”, y se atrevieron con el Quake 3.

Los gemelos Andrés y Carlos tuvieron posteriormente su bautismo en Wanako Games, la firma pionera en la industria local. Posteriormente, decidieron independizarse para darle sustancia al first person shooter (FPS) Zeno clash, reconocido como el mejor lanzamiento independiente de 2009 por la revista especializada PC Gamer y nominado en la categoría Artes Visuales del Independent Games Festival, el “Sundance de los videojuegos”.

img_banner