Arte y Espectáculos

El teatro, el cine y la literatura tienen sus eventos, festivales, lugares y recorridos entretenidos.

sábado, 18 de julio de 2009 Categoría: Cultura - Turismo - Espectáculos
La Muñeca Gigante La Muñeca Gigante (Photo:CNCA)

La cartelera teatral a lo largo de Chile es permanente y se renueva con elencos profesionales y talentos jóvenes de las escuelas de teatro. La expresión dramática tiene tradición en Chile, con una reconocida calidad de dramaturgia y montaje.

En la historia hay obras que, con música y humor, apelan a la chilenidad y se presentan con frecuencia. Por ejemplo, La pérgola de las flores, de Isidoro Aguirre, y La Negra Ester, de Roberto Parra, llevada a las tablas por el fallecido director Andrés Pérez. El teatro en Chile cuenta con cientos de salas en centros culturales y se representa también al aire libre, sobre todo en verano cuando prolifera el teatro callejero y se realiza el encuentro Santiago a Mil.  Entonces son decenas las obras chilenas las que comparten un calendario de montajes diversos y el público disfruta junto a la visita de compañías internacionales.

La música popular internacional se reúne una vez al año en el Festival de la canción de Viña del Mar. El cine chileno y mundial es el protagonista en los festivales internacionales de Valdivia y de Viña del Mar, además del Festival Chileno Internacional del Cortometraje FeSanCor y el Festival Internacional de Documentales, Fidocs. El público cinéfilo dispone además de modernos multicines en Santiago y las ciudades principales, con carteleras de lo mejor de la cinematografía.

Aunque no sea propiamente un espectáculo, la literatura chilena es fuente segura de entretención. Prácticamente la totalidad de las comunas de Chile cuenta con una biblioteca pública equipada con tecnología de la información y la comunicación. 

En Santiago, la Biblioteca Nacional tiene carácter patrimonial, en diversas estaciones del Metro hay Bibliometros, recintos que también prestan libros, y en algunas estaciones hay salones de actos donde se realizan mesas redondas, conferencias y recitales de poesía. Un paseo directamente vinculado a la literatura es la visita a las casas de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, en Santiago, Isla Negra y Valparaíso. Asimismo, la Feria Internacional del Libro de Santiago y las ferias semejantes que se hacen a lo largo del país, son punto de encuentro de lectores, autores y libros.

Chile es un pequeño país privilegiado por el talento literario. Importantes recoconocimientos internacionales han distinguido la obra de poetas y narradores. El Premio Nobel para Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el Premio Cervantes para Jorge Edwards y Gonzalo Rojas, entre otros galardones.

Para conocer obras y escritores menos masivos o accesibles, existe un popular circuito de librerías denominadas de viejos, en referencia a ejemplares y colecciones antiguas pero bien conservadas. Se ubican en el sector de calle San Diego, al sur de la capital, y en Providencia, al oriente, y también en el mercado persa, especie de Mercado de las Pulgas o el Rastro.  Si se buscan novedades editoriales o publicaciones recientes, se recomiendan las librerías del sector céntrico de Santiago y de los mall o grandes centros comerciales.

img_banner