En Ciudad de México

Chile fue el invitado de honor en conferencia internacional sobre transparencia

Chile compartió con participantes de todo el mundo su experiencia acerca de la ley de libertad de información.

martes, 31 de agosto de 2010  
Chile conferencia sobre transparencia Mexico Chile es el país mas transparente de América Latina

Chile fue el invitado internacional de honor a la Semana Nacional de la Transparencia de México, ocasión en la cual fue reconocido por su liderazgo en América Latina en materia legislativa sobre la libertad de información.

 

Felipe del Solar, secretario ejecutivo del Comité de la Integridad y Transparencia, habló el último día de la conferencia en la Ciudad de México frente a una audiencia de más de 600 expertos internacionales.

 

Del Solar compartió sus conocimientos acerca de la legislación chilena sobre transparencia, presentando en el panel "Transparencia y acceso a la información: la experiencia de Chile".

 

Chile es considerado como una autoridad regional en materia de transparencia gubernamental y clasificado como el país más transparente de América Latina por Transparencia Internacional, una coalición global contra la corrupción.

 

El país aprobó una importante ley de transparencia el 20 de abril de 2009, que permitió acceso público a la información del Gobierno y creó el Consejo para la Transparencia, diseñado para ayudar a la ciudadanía y regular la libertad de información.

 

El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, se unirá el secretario Del Solar en la conferencia, junto con Ramiro Mendoza, máxima autoridad de la Contraloría General de la República de Chile.

 

La séptima edición de la conferencia fue organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI), un organismo independiente que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho al acceso a la información.

img_banner