Reconoce “excelencia y aporte”

Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura en Chile

Con una treintena de galardones en su carrera, traducciones a 27 idiomas y más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo, destaca como una de las autoras más exitosas e influyentes de América Latina.

jueves, 02 de septiembre de 2010  
Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura en Chile Entre sus creaciones más notorias se cuentan La casa de los espíritus (1982), y De amor y de sombra; ambas novelas llevadas al cine.

La novelista chilena Isabel Allende es para muchos una de las mejores exponentes de la literatura latinoamericana, una autora ya consagrada que ha recibido premios en América Latina, Estados Unidos, Europa y ahora también el más importante galardón de las letras chilenas: el Premio Nacional de Literatura.

El reconocimiento fue entregado por el Ministerio de Educación "tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Entre sus creaciones más notorias, se cuentan La casa de los espíritus (1982), novela cuya versión cinematográfica interpretada por Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons cosecharía varios premios internacionales, y De amor y de sombra, que fue llevada al celuloide por Betty Kaplan, quien incluyó en su elenco a Jennifer Connelly y el español Antonio Banderas.

También resaltan Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Afrodita, Hija de la fortuna, Paula, Retrato en sepia, Inés del alma mía y la trilogía para lectores adolescentes que componen La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos.

Su carrera como escritora ha sido reconocida con distintos premios literarios en países como Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Portugal y Francia. Ha recibido 29 distinciones, entre las cuales resaltan Novela del año 1983 (Chile) y Mejor Novel 1985 (México), obtenidos por La casa de los espíritus;  Autor del año en 1984 y 1986 (Alemania), mientras que en Portugal se llevó el Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera en 1987.

A pesar de todos estos reconocimientos, la escritora nunca había sido reconocida en Chile con el Premio Nacional de Literatura, galardón que en las anteriores 57 entregas sólo tres mujeres lo habían recibido: la poetisa Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1984), autora de la exitosa novela infantil Papelucho.

Marcela Serrano, figura destacada de la nueva literatura chilena, comentó en la antesala de la entrega del premio: "Existe una dimensión de la obra de Isabel Allende que este país, con su eterno provincianismo, deja pasar: su rotunda y radical globalidad. Nadie, ni siquiera Neruda, es más leído en el mundo. Nadie ha situado a nuestro país en cada rincón del planeta como ella”, agregó.

No sólo en Chile apoyaron a la literata. Por ejemplo la agente literaria española Carmen Balcells, en una carta dirigida al jurado del concurso, expresó: "Si durante los últimos 30 años la literatura de Chile ha tenido una embajadora conocida y leída en todo el mundo, ésta no ha sido otra que Isabel Allende”.

Además, precisó las virtudes de la escritora chilena para la narración: “Obra tras obra, me ha impresionado la variedad de los temas e historias que ella ha ido abordando, así como su inagotable versatilidad narrativa. Sus obras, como las de los grandes novelistas, como Charles Dickens, Gustave Flaubert o Gabriel García Márquez, llegan a todo tipo de lectores, sin distinción de edad, cultura o categoría social".

El premio de este año, nacido en 1942 y realizado cada dos años, tenía en su lista a importantes personajes de la literatura nacional como Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier.