Eventos globales del Bicentenario

Miles de personas alrededor del mundo celebrarán con Chile

Con fondas, festivales de cine, comidas y exhibiciones se conmemora el hito en los cinco continentes

lunes, 13 de septiembre de 2010  
Australia celebra el bicentenario con Chile Australia celebra el bicentenario con Chile

Lugares tan lejanos como Miami, Shanghai, Hamburgo y Melbourne se unirán a las celebraciones chilenas este mes.

 

Ciudadanos chilenos se congregarán por todo el mundo para celebrar los 200 años de Chile como una nación independiente.

 

Se están celebrando eventos por el Bicentenario en al menos 49 países en los cinco continentes, como Venezuela, Jamaica, Rumania, Marruecos, Siria, Singapur y Nueva Zelanda, con una serie de actividades para difundir la cultura chilena como conciertos, exposiciones de arte, inauguraciones de monumentos, festivales de cine y, por supuesto, fiestas.

 

A continuación, tres de los festivales más grandes.

 

Miami

 

En Miami, el Bicentenario se está celebrando con cine chileno y el estreno en Estados Unidos de cuatro películas, que se proyectarán en el Tower Theatre de la Universidad de Miami Dade en el festival de cine chileno Cine!.

 

Desde el 10 hasta el 16 de septiembre, el público podrá disfrutar de El regalo, una comedia de Cristián Galaz y Andrea Ugalde; Teresa, un drama biográfico dirigido por Tatiana Gaviola; Un metro de ti, una comedia romántica chileno-española dirigida por Daniel Henríquez, y Ojos rojos, un documental sobre la selección de fútbol de Chile, de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato, e Ismael Larraín.

 

"Una de las películas, Un metro de ti, se va a mostrar aquí antes de que se muestre en Chile", dijo una emocionada Emilia Anguita Huerta, cineasta, directora chilena y organizadora del evento. "Hay muchas expectativas por parte de nuestra comunidad. La gente está emocionada por ver las películas y se ha creado mucha anticipación", agregó.

 

Huerta además es la presidenta de Producciones Andromeda, que abrirá una oficina en Santiago en los próximos dos meses para ofrecer servicios de marketing a empresas chilenas que deseen promocionarse en el extranjero.

 

Aparte de cine, la actividad proporcionará varias actividades -incluyendo un concurso de cocina por la “empanada más grande” el día 5, una gala del bicentenario el 18 y el festival mismo el 19.

 

"Va a ser emocionante -dijo Huerta-. Miami es muy parecido a un hogar lejos del hogar. Además, estamos en medio de todo así que todo el mundo hace una parada aquí, incluso si van a otros destinos. Es como un lugar donde todos se reúnen".

 

Alemania

 

En Alemania, las actividades bicentenarias empezaron en julio. Los dos países han tenido una relación especial por más de 160 años la cual está siendo reconocida en la nación germana con varios eventos.
 

En la ciudad de Calau, hogar de las primeras familias que migraron a Chile, se celebró una fiesta y se abrió un nuevo museo con una exhibición de Carlos Anwandter, uno de los primeros en inmigrar a la ciudad chilena de Valdivia, quien fundó una compañía de bomberos, un colegio y una cervecería. 

 

El día 28, llovió poesía desde el cielo cuando un helicóptero sobrevoló la plaza Lustgarten de Berlín, cuando cayeron 100 mil folletos con una selección de poesía chilena y alemana.

 

"Alemania y Chile están tradicionalmente unidas tanto por su historia como por sus relaciones económicas y culturales", dijo Jorge Schindler, agregado cultural de Chile en Berlín. "También hay una relación activa de intercambio científico y tecnológico y de estudiantes chilenos de doctorado en el país".

 

El 18 de septiembre, Potsdam abrirá una nueva "Plaza Chile" y se develará la escultura "Nach Vorn" de la artista chilena Alejandra Ruddolf.

 

Australia

 

En Australia, hogar de alrededor de 33.000 familias chilenas de primera y segunda generación, todos se sentirán en casa el 18 y 19 de septiembre en el festival chileno latinoamericano del Centro de Entretención Sandown.

 

“Al llegar al lugar, llegas a Chile. Estás en Chile", dijo Miguel Santana, director del evento, nacido en Chile y fundador de la organización sin fines de lucro Amigos de América Latina.

 

Con el financiamiento de los gobiernos locales y la comunidad junto con la venta de entradas, el evento costará 210.000 dólares australianos (US$ 187.000 dólares) y contará con fuegos artificiales, salsa internacional, grupos folclóricos, paseos en helicóptero y manualidades para niños.

 

Se esperan más de 30.000 personas, sin embargo, menos de la mitad pagará para entrar ya que los niños, ancianos, discapacitados y clubes recibirán entradas gratuitas.

 

Santana, de 58 años y quien se mudó a Australia en 1989, dijo que ha estado planeando el evento anual desde el año pasado. Espera que vengan chilenos de otros estados de Australia  e incluso de Nueva Zelanda para asistir a la celebración del bicentenario.

 

"Éste es el lugar al que llamo hogar, sin olvidar mis raíces, mi cultura y mi gente", dijo.