Obras públicas y Concesiones

Normativa legal del sistema de concesiones

Mediante licitaciones públicas nacionales o internacionales se adjudican los proyectos de conectividad e infraestructura de Chile.

domingo, 19 de julio de 2009 Categoría: Vida diaria - Música
Carreteras chilenas Autopista (Photo:MOP)

Iniciada la década del noventa Chile comenzó a evidenciar un crecimiento económico más sostenido y un considerable aumento de la inversión estatal en políticas sociales.

Sin embargo, en la medida que el país abría nuevamente sus puertas a los exigentes mercados internacionales y crecían las oportunidades para cada chileno, aquel impulso modernizador se enfrentaba a la precaria infraestructura pública existente entonces.

Aquella dificultad inicial y la necesidad de orientar los recursos públicos a nuevas áreas de inversión social, llevó al estado a poner práctica un innovador sistema de concesiones, sustentado en una alianza público-privada que permitiría inicialmente desarrollar importantes planes de conectividad vial y aeroportuaria.

Fue así como en 1996 el Congreso chileno, con el apoyo de todos los sectores políticos, aprobó la ley de concesiones que le permite al Ministerio de de Obras Públicas (MOP), otorgar en concesión toda obra pública.

En caso que el proyecto sea de la competencia de otro organismo del estado, éste puede delegar en el MOP, mediante convenio mandato, la facultad de concesionar dicha obra.

Licitaciones públicas

La ley de concesiones establece que la adjudicación de los proyectos se efectúe mediante una licitación pública, nacional o internacional. Además, el ministerio puede hacer un llamado a precalificación de empresas o consorcios cuando la obra revista especiales características de complejidad, magnitud o costo.

Los contratos por concesión se rigen por las normas establecidas en el reglamento de concesiones. Dicho marco jurídico garantiza un adecuado equilibrio entre el sector público y privado en cuanto a los derechos y obligaciones de las partes, incorporando mecanismos de resolución de controversias, de mediación y arbitraje, y de herramientas que facilitan el financiamiento de los proyectos.

Esta visión consensuada y la confianza demostrada en el modelo por importantes consorcios nacionales y extranjeros, consolidaron en el tiempo definitivamente al sistema de concesiones, y con él, la  posibilidad de situar a Chile a la vanguardia en el desarrollo de infraestructura pública.

Tipos de contratos

Es importante destacar que los contratos de concesión pueden ser del tipo BOT (Build, Operate and Transfer) o bien DBOT (Design, Build, Operate and Transfer). Ello compromete la participación del sector privado en el diseño, la construcción y explotación de la obra pública de manera que una vez finalizado el plazo de concesión, el adjudicatario entregue la obra al estado en condiciones óptimas con el fin de volverla a licitar.