Obras Públicas y Concesiones

Estructuras de financiamiento

Con el fin de costear las obras concesionadas, Chile ha generado diversas herramientas y bonos de infraestructura.

domingo, 19 de julio de 2009  
Estadio de Coquimbo Estadio Coquimbo (Photo:MOP)

Chile ha sido pionero en el desarrollo de herramientas de apoyo para el financiamiento de las obras concesionadas, entre las que destacan:

- Ingresos mínimos garantizados y compartición de ingresos
- Cobertura de tipo de cambio (US$, EURO)
- Mecanismo de distribución de ingresos, que permite a las sociedades concesionarias estabilizar sus expectativas de ingresos a cambio de obras adicionales para el estado.
- Valor presente de los ingresos, el cual constituye una garantía al flexibilizar la variable plazo de concesión para un nivel de ingresos determinado.
- Prenda especial de obra pública, el que permite el financiamiento de los proyectos en función de los derechos otorgados por el estado.
- Bono de infraestructura, el cual facilita la participación de agentes privados de financiamiento de largo plazo.

En la actualidad, la mayoría de las sociedades concesionarias obtienen el financiamiento por medio de bonos de infraestructura. La primera emisión fue efectuada por Autopista Talca-Chillán, en noviembre 1998, por un monto de US$ 116,5 millones.

Desde esa experiencia, el mercado ha crecido sostenidamente, sumando un total de emisiones que en la actualidad superan los 3.760 millones de dólares, con un potencial del orden de 4.135 millones en total de dólares, considerando las líneas de bonos ya inscritas. Las últimas emisiones efectuadas han obtenido tasas históricas de colocación, menores al 3,4%.

A estas emisiones se deben sumar 884 millones de dólares de bonos en el mercado de capitales internacional, del orden 335 millones de dólares de bonos securitizados en el mercado local y 1.213 millones de dólares de financiamiento a través de la banca local, logrando un financiamiento a largo plazo para el sistema de concesiones superior a los 6.190 millones de dólares.

Lo anterior evidencia el desarrollo del mercado de bonos de infraestructura y el crecimiento de inversión privada en el sector, convirtiéndose, de esta manera, en su principal fuente de financiamiento.

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